El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • La fuente debe ser Times New Roman 12

Directrices para autores/as

1. Terra Mundus utiliza para la gestión editorial el sistema Open Journal System (OJS) por lo que es necesario que los autores se registren en el sitio de la revista para el envío de sus trabajos. Este registro les permitirá a los revisores evaluar los artículos de manera anónima, en línea, mientras que los autores podrán revisar por vía electrónica el proceso editorial de su trabajo.

2. Para el envío de los artículos los autores deberán acceder a su cuenta, proporcionando usuario y contraseña. Asimismo es necesario que ingresen en su Perfil una breve reseña de sus antecedentes académicos y profesionales.

3. La versión entregada para su evaluación deberá ser únicamente la versión original y definitiva del trabajo. El editor, previa valoración sobre la pertinencia temática de la propuesta, enviará un correo electrónico al autor en el que se indique que ha sido recibida su propuesta y será sujeta al proceso de dictamen.

4. Todos los trabajos presentados a la revista deberán ser inéditos. El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptarlos o rechazarlos para su publicación, así como el de determinar en qué número de la revista se publicarán. Los autores serán informados al respecto en todos los casos.

5. Los trabajos enviados estarán sujetos a la revisión de los pares que integran el comité de referato o expertos externos convocados. Los artículos presentados  deberán ajustarse a las condiciones de una revisión a ciegas: no estarán firmados, ni contendrán ninguna indicación que permita identificar al autor.

6. Los artículos deberán enviarse en formato Microsoft Word. No deberán tener una extensión mayor a 30 páginas (50.000 caracteres), a espacio 1.5, incluyendo las referencias bibliográficas, fuente Times New Roman, tamaño 12 pts;  se usará cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL). El Comité Editor se reserva el derecho de admitir, excepcionalmente, trabajos que superen dicha extensión.

7. Las páginas deberán estar numeradas, incluyendo bibliografía, tablas y figuras. Los títulos no podrán superar los 30 caracteres, se escribirán en mayúscula y los subtítulos no superarán los 40 caracteres y se escribirán en altas y bajas. Se podrán utilizar los títulos que se crean convenientes para organizar el texto. Estos son algunos recomendados que se podrán usar respetando el orden enunciado así: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Bibliografía.

8. Los trabajos deberán presentarse acompañados de un resumen en español, inglés y portugués,  indicando las palabras clave al final del mismo, que no deberá superar los 1.200

9. En el caso de adjuntar archivos con imágenes, los mismos deberán presentarse en formato JPG y no superar la capacidad de 1 MB. Las imágenes, figuras, tablas y mapas deberán estar ubicadas en el lugar que les corresponde debajo de donde se cita y no al final del documento.

10. Antes de enviar el artículo verifique que cada cita en el texto y en la bibliografía cumplan con las normas APA, detalladas a continuación.

- Las citas bibliográficas figurarán entre paréntesis en el texto.

- Para las citas textuales en las que se reproduce una frase del libro o artículo no deben utilizarse itálicas sino colocar la frase entre comillas. Los agregados al texto original se colocarán entre corchetes. Para destacar una parte de la cita se la subrayará y se agregará al final, entre paréntesis: el subrayado es mío (o nuestro).

Citas textuales: (Apellido, año, páginas). Ejemplo: (Fahrig, 2003,487)

- Las citas parafraseadas figurarán entre paréntesis en el texto, con el siguiente formato:

Citas parafraseadas: (Apellido, año). Ejemplo: (Fahrig, 2003)

Apellido (año). Ejemplo: Según sostiene Fahrig  (2003)

- Si se menciona más de un libro o artículo de un mismo año y autor se distinguirán agregando letras.

- En el listado de referencias bibliográficas se consignarán todas las fuentes consultadas en el artículo. Las mismas se presentarán ordenadas alfabéticamente y numeradas, y se incluirán al final del trabajo.

El repertorio bibliográfico se hará del modo siguiente:

  • Cuando se citen libros: Apellido del autor seguido de la inicial del nombre; si se trata de dos coautores, ambos deberán ser mencionados; si hay más de dos, se indicará el primero seguido de la expresión “et al”. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del libro en cursiva y a continuación, siempre que no se trate de la primera edición, debe colocarse el nº de edición correspondiente. Lugar: editorial. Fecha de la primera edición entre paréntesis, a continuación de: Trabajo original publicado.

Ejemplo: Feruglio, E. (1950) Descripción Geológica de la Patagonia. Tomo  III. Buenos Aires: Ed. Coni

Henrich, B (1979) Bumblee economics (3a. ed). London: Harvard University Press

 

  • Cuando se trata de artículos publicados como partes de libros: Apellido del autor seguido de la inicial del nombre. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del artículo. Seguido del título del artículo se coloca punto, espacio y la palabra En: si lo hay, a continuación se coloca la inicial del nombre y el apellido del autor del libro o del compilador cuando difiere del autor del artículo. Título del libro en cursiva, número de páginas del artículo entre paréntesis. Lugar: editorial. Fecha de la primera edición entre paréntesis, a continuación de: Trabajo original publicado.

Ejemplo: Bustamante, RO. (1996). Depredación de semillas en bosques templados de Chile. En JJ. Armesto; C Villagrán & MTK Arroyo (eds) Ecología de los Bosques Nativos de Chile (pp. 265-278). Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Cita en el texto (JJ. Armesto; C Villagrán & MTK Arroyo, 1996, pp. 265-278)

  • Referencias de artículos publicados en revistas: Apellido del autor seguido de la inicial del nombre. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva (cuando se trata de revistas reconocidas utilizar las abreviaturas usuales), si es posible consignar el lugar o la institución que la publica. Volumen, tomo o año en cursiva y sin dejar espacio se coloca el número entre paréntesis, seguido de coma se coloca el número de páginas abarcadas por el artículo separadas por un guión.

Ejemplo: Chorny, R (2007, junio) La naturaleza impondrá su agenda: mitos y realidades del déficit crónico de agua potable. Revista Mercado, (1071), 56-59

  • Referencias de recursos electrónicos e Internet:

Documento obtenido de un sitio Web. Apellido del autor seguido de la inicial del nombre. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del artículo en cursiva. Recuperado de http://

Ejemplo: Smink, V. (2011) Por qué gastan tanta agua en Buenos Aires. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110120_argentina_buenos_aires_agua_consumo.shtml

  • Documento obtenido de una publicación electrónica: Apellido del autor seguido de la inicial del nombre. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva. Volumen, tomo o año en cursiva y sin dejar espacio se coloca el número entre paréntesis, seguido de coma se coloca el número de páginas abarcadas por el artículo separadas por un guión. Recuperado de http://

Ejemplo: López Alonso, A (2010). Two fundamental ecological relationships that deepen the sense of social, economical and ethical values of mental representations. Interdisciplinaria. 25(1), 41-62. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=en

-          Las notas aclaratorias se enumerarán consecutivamente a pie de página.

Tablas, figuras, fotos y mapas

Las tablas deberán tener epígrafe ubicada en la parte superior. No incluirán información que no figure en el texto.

  • Las figuras estarán referenciadas en el texto. La letra deberá ser entre 6 y 8 pts, usará tipo de fuente sans-serif como Arial, Helvética o Verdana. Se deberá evitar el uso de colores grises, prevalecerán los colores negro y blanco, rayados y gruesos. Las figuras no deberán estar dentro de cajas.
  • Las fotos no deberán ser mayores a 1MB, solo deberán incluirse si proveen información esencial para entender el texto. Deberán estar incluidas dentro del texto y no al final.
  • Los mapas deberán incluir el norte, escala gráfica y coordenadas, se deberán usar blanco, negro, rayados y gruesos. Se deberá incluir, solo si provee información esencial para entender el texto.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.