Procesos de generación de áreas verdes en asentamientos urbanos populares

  • Yanelkar Yemimay Marquez Flores publicacion

Resumen

Esta investigación se desarrolló para optar al título de Magister en Gestión Ambiental Metropolitana de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo fue analizar los procesos de generación de áreas verdes de dos asentamientos urbanos populares de la ciudad de Caracas, como insumo para la planificación y gestión metropolitana. Para ello se llevó a cabo una investigación de tipo aplicada y exploratoria, con carácter mixto.

 

Las áreas verdes aquí referidas, son las ubicadas cerca de las viviendas, con equipamiento para realizar actividades pasivas, recreación y esparcimiento. Los Asentamientos urbanos populares, son los localizados dentro de la ciudad, autoconstruido con materiales precarios, con conflictos de legitimidad de la tierra, límite en la cobertura de servicios y habitado por personas de escasos recursos.

 

Como resultados, se determinó que la percepción favorable de los actores sociales sobre las áreas verdes y la vocación y compromiso de trabajadores comunitarios, impulsa su solicitud, sin embargo, donde no hay apoyo de los gobiernos locales se dificulta el proceso de generación; por último, la existencia de las organizaciones comunitarias constituidas junto con la presión que éstas ejercen sobre los gobiernos locales, así como la existencia de instrumentos de planificación para estos sectores, facilita la generación de áreas verdes.

Asentamientos informales, Áreas verdes, Gestión

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-07-07
Sección
Artículos Originales