Educação e cultura ambiental em escolas de educação fundamental em Goianésia, Goiás, Brasil
Resumen
Es evidente que es necesario implementar la Educación Ambiental (EA) en las escuelas primarias de manera más efectiva, ya que las prácticas docentes actuales son muy superficiales en relación con el tema. Es imperativo realizar estudios que promuevan una mejora en las prácticas pedagógicas relacionadas con el Medio Ambiente que se centren en la inclusión de manera sostenible en las actividades cotidianas de las escuelas. Es por eso que en este Trabajo de Conclusión del Curso existe la intención de ofrecer algunas herramientas que contribuyan con el conocimiento necesario para promover estrategias y Políticas Públicas dirigidas hacia una inclusión efectiva de EA en las escuelas. Para ello, la investigación fue apoyada por el material bibliográfico disponible, observación in situ, entrevistas semiestructuradas colectivas e individuales, proceso de capacitación, cuestionario y análisis de los datos obtenidos para llegar a la conclusión que coincidió con la hipótesis que motivó el trabajo “Los alumnos de la Escuela Luiz César de Siqueira Melo están mejor preparados en materia ambiental que los estudiantes de la Escuela Estatal Pedro Mendonça”. Para eso, fue necesario analizar el Plan Político Pedagógico de las Escuelas para verificar la corriente epistemológica actual de la Educación Ambiental, cómo están estructuradas sus prácticas pedagógicas y para identificar qué prácticas pedagógicas utilizan más, para desarrollar y aplicar clases para los cuatro grados finales de la Escuela Primaria II para observar cómo y cuándo se produce la conexión de las disciplinas de la red escolar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de temas relacionados con la Educación Ambiental y poder evaluar el concepto ambiental actual de los estudiantes como metodología utilizados en la investigación de estimulación, cuáles son las ventajas y desventajas y qué resultados de aprendizaje se logran al final de sus aplicaciones para finalmente comprender la concepción actual de la Educación Ambiental de los maestros y medir el impacto de estos en el entendimiento de que los estudiantes tienen el Medio Ambiente. Todo este proceso permitió observar que, para experimentar la Educación Ambiental de una manera más seria, la conducta ambiental debe asimilarse en los años iniciales de los estudiantes por medio de un proceso permanente, diario y colectivo a través del cual se actúa y se reflexiona, transformando la realidad de la vida.
Descargas
Derechos de autor 2022 Terra Mundus ISSN: 2408-3887
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
DERECHOS DE AUTOR/POLITICA DE ACCESO ABIERTO
Es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.
La cesión de derechos es no exclusiva de modo que los autores pueden publicar su trabajo luego de haber sido publicado (postprint) en nuestra revista. El único requisito es que se consigne que el material en cuestión fue publicado originalmente en esta revista.
Asimismo, este tipo de cesión de derechos supone la autorización de los autores para que el trabajo sea cosechado por el repositorio institucional de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.