Educação e cultura ambiental em escolas de educação fundamental em Goianésia, Goiás, Brasil

  • Elias Alves de Souza Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - UCES

Resumen

Es evidente que es necesario implementar la Educación Ambiental (EA) en las escuelas primarias de manera más efectiva, ya que las prácticas docentes actuales son muy superficiales en relación con el tema. Es imperativo realizar estudios que promuevan una mejora en las prácticas pedagógicas relacionadas con el Medio Ambiente que se centren en la inclusión de manera sostenible en las actividades cotidianas de las escuelas. Es por eso que en este Trabajo de Conclusión del Curso existe la intención de ofrecer algunas herramientas que contribuyan con el conocimiento necesario para promover estrategias y Políticas Públicas dirigidas hacia una inclusión efectiva de EA en las escuelas. Para ello, la investigación fue apoyada por el material bibliográfico disponible, observación in situ, entrevistas semiestructuradas colectivas e individuales, proceso de capacitación, cuestionario y análisis de los datos obtenidos para llegar a la conclusión que coincidió con la hipótesis que motivó el trabajo “Los alumnos de la Escuela Luiz César de Siqueira Melo están mejor preparados en materia ambiental que los estudiantes de la Escuela Estatal Pedro Mendonça”. Para eso, fue necesario analizar el Plan Político Pedagógico de las Escuelas para verificar la corriente epistemológica actual de la Educación Ambiental, cómo están estructuradas sus prácticas pedagógicas y para identificar qué prácticas pedagógicas utilizan más, para desarrollar y aplicar clases para los cuatro grados finales de la Escuela Primaria II para observar cómo y cuándo se produce la conexión de las disciplinas de la red escolar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de temas relacionados con la Educación Ambiental y poder evaluar el concepto ambiental actual de los estudiantes como metodología utilizados en la investigación de estimulación, cuáles son las ventajas y desventajas y qué resultados de aprendizaje se logran al final de sus aplicaciones para finalmente comprender la concepción actual de la Educación Ambiental de los maestros y medir el impacto de estos en el entendimiento de que los estudiantes tienen el Medio Ambiente. Todo este proceso permitió observar que, para experimentar la Educación Ambiental de una manera más seria, la conducta ambiental debe asimilarse en los años iniciales de los estudiantes por medio de un proceso permanente, diario y colectivo a través del cual se actúa y se reflexiona, transformando la realidad de la vida.

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Publicado
2022-06-23
Sección
Artículos Originales