VISIÓN DE LOS ABORÍGENES DEL CHACO SOBRE LA ÉTICA AMBIENTAL

  • Enid Utgés Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.-
Palabras clave: Ética Ambiental, Chaco, Aborígenes

Resumen

El estudio de la historia humana, sobre todo la del surgimiento y decadencia de muchas civilizaciones aborígenes, y de su visión sobre la ética ambiental permite tener un panorama un poco más completo acerca de las raíces de la crisis ambiental que se vive actualmente y de cómo las formas tecnológicas han influido en el deterioro paulatino de la naturaleza. Para ello, es imprescindible comprender los cambios trascendentales experimentados por el hombre desde su aparición en la Tierra en la época paleolítica, pasando por las civilizaciones nómades del neolítico hasta llegar al inicio de las sociedades históricas propiamente dichas, cuya característica principal es el sedentarismo (Quijano Ramos, 2011). La revolución del neolítico, entre el noveno milenio y la primera mitad del primer milenio a.C., no se dio como un cambio abrupto sino que fue un largo proceso que duró entre 3000 y 4000 años y que disparó la expansión demográfica.En el presente trabajo se definirá la ética ambiental y se mencionará brevemente cuales fueron los acontecimientos disparadores de la misma. Se hará un breve recorrido sobre los orígenes del hombre, y los efectos de su accionar en la naturaleza, comenzando por las civilizaciones del paleolítico hasta llegar a las sociedades actuales. A partir de allí, se hará un enfoque especial sobre los Pueblos Originarios de la cultura Qom (Toba) de la provincia del Chaco, en el NE de la Argentina, y se analizará la relación ancestral de respeto que mantienen con su entorno natural, desde el punto de vista de la ética ambiental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Altamirano, M. (2011). Historia del Chaco. Pueblos originarios del Chaco, partes I, II y III. Recuperado de http:// www.funpat3mil.com.ar/documentos/los_tobas.pdf
Barnard, A. (2001). Los pueblos cazadores recolectores. Argentina: Fundación Navarro Viola.
Blainey, G. (2007). Una brevísima historia del mundo. (1ª ed.). Barcelona: Grup Editorial, Ediciones Península.
Cardin, L., Mendoza, G. (2010). La vigencia del don entre los toba formoseños. El caso de Colonia Aborigen La Primavera. Recuperado de http://www.funpat3mil.com.ar/documentos/los_tobas.pdf
Cordeu, E. (1971). Aproximación al horizonte mítico de los tobas. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Recuperado de http://www.11caas.org/conf-cientifica/comunicacionesDocGetfile.php?...3693
Childe, G. (1954). Los orígenes de la civilización. (1ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica. Editorial Crítica, Barcelona.
Fernandez, M., Hachen, R. (2007). Incidencia de la cosmovisión qom (toba) en las técnicas etnobotánicas de recolección. Recuperado de http://www.reseau-amerique-latine.fr/ceisal.../ET.../ET-DH-8-FERNANDEZ.pdf.
Kersten, L. (1968). Las tribus indígenas del Gran Chaco hasta fines del Siglo XVIII. Universidad nacional del Nordeste. Resistencia: Fac. de Humanidades.
12
Martinez, A. (2001). Ética ambiental. Particularidades y problemas específicos. Universidad de Valladolid. Recuperado de http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/martinez01.pdf
Martínez Sarasola, C. (1992). Nuestros Paisanos Los Indios. (1ª ed.). Buenos Aires: Emecé Editores.
Martínez Sarasola, C. (1998). Los Hijos de la Tierra. Buenos Aires: Emecé Editores.
Maya, A. (1996). La fragilidad ambiental de la cultura. Historia y Medio ambiente. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://augustoangelmaya.com/images/obras/fragilidad_ambiental_de_la_cultura.pdf
Minaverry, C. (2013). Las comunidades locales y su relación con el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque en Argentina. Recuperado de http://www.derecho.uba.ar/.../minaverry-las-comunidades-locales-2013.pdf
Quijano Ramos, D. (2011). Del Neolítico a las sociedades urbanas del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto. Geografía e historia. Mijas-Costa, Málaga. Recuperado de http://clio.rediris.es/n37/oposiciones2/tema24.pdf
Redman, Ch. (1990). Los orígenes de la civilización. Desde los primeros agricultores hasta la sociedad urbana en el Próximo Oriente. Recuperado de https://excavarymemoria.wordpress.com/2012/05/17/los-origenes-de-la-civilizacion-desde-los-primeros-agricultores-hasta-la-sociedad-urbana-en-el-proximo-oriente-charles-redman/
Selman, Ch. (1965). La mujer en la antigüedad. Buenos Aires: EUDEBA.
Toynbee, A. (1952). Estudio de la Historia. Vol. I: Compendio de los volúmenes I-VI, por D.C. Somerveil. Buenos Aires: Emecé Editores, S.A.
Zamudio, T. (2013). Derechos de los pueblos indígenas. Recuperado de http://indigenas.bioetica.org/
Zeballos de Sisto, M. (1991). Sociedades humanas y equilibrio ecológico. Buenos Aires: Ediciones Letra Buena.
Publicado
2015-12-14
Sección
Artículos Originales