ÉTICA E EDUCAÇÃO INDÍGENA: O APRENDER NUM CONTEXTO CULTURAL DIFERENCIADO
Resumen
O presente texto aborda a temática cultura indígena e educação, tendo a intenção de suscitar reflexões sobre os sentidos do aprender num contexto cultural diferenciado, chamando a atenção para o universo ético indígena, no que se refere às formas de aprendizagens próprias, estruturadas na cotidianidade da comunidade, onde todos são responsáveis num processo que perpassa por toda a vida do indígena.Descargas
Citas
BROSTOLIN, M. El papel da educación en programas de desarrollo local en populacions indígenas. 2005. (Tese de Doutorado). Universidade Complutense de Madri, Espanha.
MUNHÕZ, M. G. Saber indígena e meio ambiente:experiências de aprendizagem comunitária. In: LEFF, H. A complexidade ambiental. São Paulo: Cortez, 2003, p.282-323.
OLIVEIRA FILHO, J. P. Uma etnografia dos índios misturados? In: A viagem de volta: Etnicidade, política e reelaboração cultural no Nordeste indígena. Rio de Janeiro: Contra Capa Livraria, 1999.
Entrevistados Cijanete Patacho de 50 anos, cacique da aldeia Retirinho Hemúgây, 57 anos parteira benzedeira Page da aldeia Imbiruçu Jandaia Pataxó, 37 faz licenciatura indígena na Universidade Federal de Minas Gerais. Professora da aldeia Imbiruçu Mayuan Pataxó, de 25 anos, morador da aldeia Imbiruçu. Txonãg Cacique da ldeia Imbiruçu.
DERECHOS DE AUTOR/POLITICA DE ACCESO ABIERTO
Es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.
La cesión de derechos es no exclusiva de modo que los autores pueden publicar su trabajo luego de haber sido publicado (postprint) en nuestra revista. El único requisito es que se consigne que el material en cuestión fue publicado originalmente en esta revista.
Asimismo, este tipo de cesión de derechos supone la autorización de los autores para que el trabajo sea cosechado por el repositorio institucional de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.