Sistema radicular de los árboles en ámbitos urbanos

  • Sandra Rizzardi Universidad de Buenos Aires
  • Gabriela Calvo Universidad de Buenos Aires

Resumen

La ciudad nació en íntima relación con lo natural, sin embargo, a partir del progreso, su crecimiento tuvo como consecuencia que esta vinculación se hiciera más difusa. Afortunadamente, en las últimas décadas la sociedad ha tomado conciencia del impacto que tienen los lazos entre la urbe y su entorno y entre la urbe y lo natural que la habita. La ciudad empieza a verse a sí misma como un Ecosistema, en el cual lo Ambiental ha ganado preponderancia, donde cada uno de sus componentes (ejemplo: el arbolado urbano) requiere de un conocimiento de su biología, comportamiento y beneficios para la sociedad (Priego González de Canales, 2002).
En estos momentos, más que nunca, la vegetación y los árboles que se desarrollan en las ciudades resultan esenciales por los extensos beneficios que proporcionan al medio ambiente y a sus habitantes. Por lo tanto, el principal objetivo de esta era debe implicar la sustentabilidad del medio de manera tal de garantizar la salud de todos los seres vivos que lo habitan, promover y garantizar el desarrollo apropiado de sus árboles, minimizar los costos de mantenimiento y mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan (Nowak y otro, 2002). Consecuentemente, y debido al importante crecimiento de las instalaciones subterráneas (Crow, 2005), es necesario cuidar y preservar los árboles del entorno urbano proponiendo estrategias apropiadas.
Sin embargo, a la hora de concentrarnos en la evaluación de ejemplares, resulta de vital importancia entender la morfología y la fisiología de la raíz en vinculación con la parte aérea de la planta (Perry, 1989; Day et al., 2010) y el suelo. Las raíces son el soporte de los árboles y les proveen de agua y minerales, por ello están íntimamente ligadas al suelo que exploran. En espacios urbanos el entorno subterráneo con el que cuentan las raíces suele ser hostil y restrictivo para el crecimiento, lo cual promueve un desarrollo pobre y poco saludable (Day et al., 2010) pero, además, debido a que se desarrollan en un mundo subterráneo resultan ser un desafío a la hora de realizar cualquier trabajo de evaluación, medición y cuantificación (Guo, 2012). Este trabajo tiene por objetivo la recopilación de información referente a las características del sistema radicular, los efectos del suelo en su crecimiento y métodos posibles de cuantificación y mapeo del sistema radicular, lo que resulta pertinente a la hora de analizar, evaluar y proteger los árboles y sus sistemas radiculares particularmente en entornos urbanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Rizzardi, Universidad de Buenos Aires

Docentes de la cátedra de Topologia de la facultad de Agronomia de la Universidad de Buenos Aires.

Gabriela Calvo, Universidad de Buenos Aires

Docente de la catedra de Topologia de la Facultad de Agronomia de la Universidad de Buenos Aires

Publicado
2019-07-29
Sección
Artículos de Investigación Bibliográfica