MACROMANZANAS

Modelo urbano ambiental para Buenos Aires

  • Sebastián Miguel Universidad de Flores y Universidad Católica de Salta
  • Fedora Mora Acosta Universidad de Flores
  • Ana Faggi Universidad de Flores
  • Analia Figueira Universidad de Flores
  • Emiliano Fernandez Universidad de Flores

Resumen

Se propone definir y desarrollar un modelo urbano ambiental para la Ciudad de Buenos Aires que organice los sistemas de servicios urbanos que integran las demandas de las áreas de estudio. Además, se promueve una gestión sustentable de los recursos naturales y de la plusvalía urbana en el marco de las propuestas del nuevo Código Urbano referentes a la densificación y morfología.

El desarrollo del modelo propone generar un mayor uso del espacio público integrado a los sistemas de movilidad sustentables y la posibilidad de aumentar las áreas verdes a partir de nuevas estrategias y modos de vegetar la ciudad.

Por otra parte, se estudian las nuevas formas urbanas para mejorar las condiciones ambientales de asoleamiento y ventilación natural y promover la incorporación de energías renovables que contribuyan a diversificar la matriz energética.

Se plantean dos casos de estudio en diferentes áreas de la Ciudad de Buenos Aires: Bajo Belgrano y Boedo. Cada caso cuenta con diferentes morfologías y infraestructuras urbanas, usos del suelo y potenciales desarrollos urbanísticos. La propuesta de macromanzanas para cada área está dirigida a mostrar y verificar algunos indicadores de sustentabilidad y herramientas proyectuales capaces de lograr un desarrollo urbano sustentable y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-09-14
Sección
Artículos Originales