RIESGO LABORAL ASOCIADO A LA INTOXICACIÓN POR NICOTINA EN FINCAS DE SALTA Y JUJUY

  • Silvia Gutierrez UFLO

Resumen

La industria del tabaco genera una alta tasa de empleo en la población del NO argentino. Es por ello que una alta proporción de trabajadores se encuentran en riesgo de padecer la enfermedad del Tabaco Verde (GTS). Dicha intoxicación que se genera por absorción de la nicotina a nivel piel, trae diversos malestares. Dado que GTS no es considerada una enfermedad profesional, no existen en la actualidad, medidas correctivas y preventivas por parte de los organismos de control vinculadas directamente a ésta.

El objetivo de este trabajo es determinar si las condiciones de trabajo en los procesos de cosecha y estufado del cultivo de tabaco pueden ser considerados factores de riesgo asociados a GTS. Para ello, se efectuó un estudio transversal analítico y de observación sobre una muestra de cuatro fincas de las provincias de Salta y Jujuy y dos grupos focales, donde una vez observadas las condiciones de los procesos de cosecha y estufado del cultivo de tabaco, se determinaron y evaluaron los riesgos asociados.

Los resultados indican que la problemática sobre la intoxicación por nicotina de los trabajadores de cosecha y estufado del cultivo de tabaco es multivariable. La misma depende de las condiciones físicas del ambiente laboral (hidratación, lugares de sombra, ropa de trabajo, tiempos de descanso), de los trabajadores (edad, costumbres, zonas de la piel expuestas). De las cuatro condiciones ambientales evaluadas las más críticas fueron la hidratación y la ropa de trabajo. En todos los lugares visitados, los trabajadores no contaban con la ropa laboral adecuada. Una sola fina resulto tener riesgo moderado, las restantes calificaron como de riesgo alto

El conocer las condiciones de trabajo en los procesos de cosecha y estufado permitió  evaluar los riesgos a los que  los trabajadores de las fincas analizadas estarían sujetos de contraer GTS.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-11
Sección
Artículos Originales