El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Originalidad de la investigación:
    Los autores certifican que el artículo es original, fue escrito por los susodichos autores, no fue
    publicado previamente y no está siendo considerado para su publicación en otra revista. Si las
    partes de la obra o de la muestra incluidas en el artículo fueron ya publicadas, los autores se
    comprometen a informar a los editores.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Las colaboraciones deben ser escritas en español. Excepcionalmente pueden escribirse en otro idioma, previa autorización del director del Comité Editorial. Se espera recibir las colaboraciones en Documento Word con los gráficos en escala de grises, respetando como medida máxima 11 x 18 cm.
  • Los artículos deberán tener una extensión de 15 a 25 páginas, escritas con fuente Arial o Calibri tamaño 11 e interlineado de 1½, en hoja tamaño carta. Los artículos no deberán exceder las 10.000 palabras, las notas, las 3.000; las referencias bibliográficas, las 1.000. La Redacción se reserva el derecho de considerar la publicación de trabajos quesobrepase estos límites. Las citas y referencias bibliográficas deben respetar el estilo APA.
  • Las imágenes (fotografías, dibujos) deben ser numeradas de manera consecutiva en números arábigos. Las fotografías deben poseer buen contraste (300 dpi y escaneadas en formato tiff o jpg). Los dibujos deben prepararse con tinta china. También se acepta el original de los dibujos o una copia de la fotografía de buena calidad. Cada imagen debe ser presentada en el texto y en una página aparte. Se deberán identificar las imágenes con el nombre del autor y el número de ilustración en la parte de atrás de la misma.
  • Las notas deben ser insertas como notas al pie, con autonumeración continua. No se admiten notas al final del documento, niasteriscos y otras marcas personales, ninotas numeradas manualmente por el autor. La numeración debe ser la automática que establece el procesador de textos (en Word, desplegar menú “insertar” y luego elegir “Nota al pie...”).
  • El título del artículo, el resumen y las palabras clave se deben presentar en el idioma del artículo y en inglés. El resumen no deberá exceder las 150 palabras.
  • Se solicita el envío de un CV de un máximo de 150 palabras con los siguientes datos: nombre y apellido del autor, su domicilio postal y correo electrónico, título del artículo, datos de su adscripción institucional.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • La Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos sigue los lineamientos y adhiere al Código de Ética para sus publicaciones, elaborado por Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE) https://publicationethics.org/news/cope-receives-top-award-council-science-editors
    Además adhiere a los Principios Éticos de los Psicólogos y Código de Conducta de la American Psychological Association (APA) Enmiendas 2010 https://www.apa.org/ethics/code/

Directrices para autores/as

Las citas bibliográficas figurarán entre paréntesis en el texto, con el siguiente formato, de acuerdo a las normas American Psychological Association (APA):

- citas textuales: (Apellido, año, páginas). Ejemplo: (Lacan, 1953, 15)

Para las citas textuales en las que se reproduce una frase del libro o artículo no deben usarse itálicas sino colocar la frase entre comillas. Los agregados al texto original se colocarán entre corchetes. Para destacar una parte de la cita se la subrayará y se agregará al final, entre paréntesis: el subrayado es mío (o nuestro).

- citas parafraseadas: (Apellido, año). Ejemplo: (Lacan, 1953)

Apellido (año). Ejemplo: Según sostiene Lacan (1953)

Si se menciona más de un libro o artículo de un mismo año y autor se distinguirán agregando letras.

En el listado de referencias bibliográficas se consignarán todas las fuentes consultadas en el artículo. Las mismas se presentarán ordenadas alfabéticamente y numeradas, y se incluirán al final del trabajo.

El repertorio bibliográfico se hará del modo siguiente:

Cuando se citen libros: Apellido del autor seguido de la inicial del nombre; si se trata de dos coautores, ambos deberán ser mencionados; si hay más de dos, se indicará el primero seguido de la expresión “et al”. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del libro en cursiva y a continuación, siempre que no se trate de la primera edición, debe colocarse el nº de edición correspondiente. Lugar: editorial. Fecha de la primera edición entre paréntesis, a continuación de: Trabajo original publicado.

Ejemplo: Piaget, J. (1974). El Estructuralismo. Buenos Aires: Ed. Orbis.

Foucault, M (1976). Historia de la Locura en la Época Clásica (2a ed.).     México: Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado 1961)

Cita en el texto (Foucault, 1961/1976, p. 57)

Cuando se trata de artículos publicados como partes de libros: Apellido del autor seguido de la inicial del nombre. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del artículo. Seguido del título del artículo se coloca punto, espacio y la palabra En: si lo hay, a continuación se coloca la inicial del nombre y el apellido del autor del libro o del compilador cuando difiere del autor del artículo. Título del libro en cursiva, número de páginas del artículo entre paréntesis. Lugar: editorial. Fecha de la primera edición entre paréntesis, a continuación de: Trabajo original publicado.

Ejemplo:

Freud, S. (2005). El malestar en la cultura. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol. 21, pp. 57-140). Buenos Aires: Amorrortu

(Trabajo original publicado 1930)

Cita en el texto (Freud, 1930/2005, p. 57)

Referencias de artículos publicados en revistas: Apellido del autor seguido de la inicial del nombre. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva (cuando se trata de revistas reconocidas utilizar las abreviaturas usuales), si es posible consignar el lugar o la institución que la publica. Volumen, tomo o año en cursiva y sin dejar espacio se coloca el número entre paréntesis, seguido de coma se coloca el número de páginas abarcadas por el artículo separadas por un guión.

Ejemplo: Castel, R. (1986, sep-nov). Les adventures de la practique. Le debat, (41), 41 – 51.

Referencias de recursos electrónicos e Internet:

-         Documento obtenido de un sitio Web:

Apellido del autor seguido de la inicial del nombre. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del artículo en cursiva. Recuperado de http://

Ejemplo:

Foucault, M. (1969). ¿Qué es un autor? Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15927/1/davila-autor.pdf

-Documento obtenido de una publicación electrónica:

Apellido del autor seguido de la inicial del nombre. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva. Volumen, tomo o año en cursiva y sin dejar espacio se coloca el número entre paréntesis, seguido de coma se coloca el número de páginas abarcadas por el artículo separadas por un guión. Recuperado de http://

Ejemplo:

Rodríguez Biglieri, R., y Vetere, G. (2008). Adaptación argentina del Cuestionario de Creencias Obsesivas. Interdisciplinaria, 25(1), 53-76. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272008000100003&lng=es&nrm=iso

 

Declaración de privacidad

No se admitirán agregados ni modificaciones una vezque los trabajos hayan sido aprobados por el Comité Editorial. Los trabajos presentados deben ser inéditos. Los artículos son inicialmente examinados por el Comité Editorial y generalmente son enviados a los pares evaluadores, de manera anónima. La información acerca de la identidad del autor aparecerá en una página aparte, que quedará en poder del Comité Editorial. A los autores se los notifica 3 o 4 meses antes de la aceptación de su artículo. Después de ser aceptados para su publicación, los artículos no podrán ser reproducidos sin autorización del Comité Editorial. En
general se permite enviar copia a un grupo restringido de gente, aclarando que será publicado en la revista en tal fecha.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.