De la presencia a la virtualidad: el impacto del teletrabajo en la vida cotidiana y las relaciones laborales, en tiempos del Covid-19.

  • Silvia Norma Morales Carrizo Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Palabras clave: teletrabajo-vida cotidiana-relaciones laborales-pandemia

Resumen

El presente artículo tiene como foco de atención al teletrabajo y su impacto en la vida cotidiana y las relaciones laborales en el contexto de la Pandemia COVID-19. Frente a este escenario, todos se están adaptando a un nuevo mundo en donde estar conectado virtualmente se ha vuelto casi una obligación. De este modo, una gran cantidad de actividades laborales son posibles hoy, gracias a la conectividad virtual. A partir de allí, la pregunta que surge es: ¿cómo impacta el teletrabajo sobre las vidas cotidianas y las relaciones laborales en el contexto de aislamiento por el COVID-19? Para dar respuestas a este interrogante se utiliza la metodología cualitativa de análisis de contenido de fuentes secundarias recuperadas desde diarios digitales de tirada nacional. Atento a ello, el trabajo se sustenta en aportes de diversos autores entre los que se destacan Richard Sennett y Randall Collins, quienes analizan el impacto del trabajo en el contexto del capitalismo global y de la virtualidad en la vida cotidiana y las relaciones laborales.  Como conclusión, el discurso que reflejan los medios digitales sobre el teletrabajo, aparece plagado de contradicciones, paradojas, tensiones y de incertezas en cuanto a su real impacto en la vida cotidiana y las relaciones laborales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcover, C (2020). Consecuencias de la pandemia del COVID-19 para las relaciones entre los individuos y las organizaciones. Madrid, España. Universidad Rey Juan Carlos.
Arendt, H. (2002). A condigno humana. Rio de Janeiro: Forense Universitaria.
Collins, R. (2009) Cadenas de Rituales de Interacción. Barcelona. Anthropos Editorial.
Giddens, A. (2000) Sociología. Madrid. Alianza editorial.
Habermas, J. (1997) Ensayos Políticos. Barcelona. Ediciones Península
Lenguita, P y Miano, A (2005). Las relaciones laborales invisibles del teletrabajo a domicilio. En Estado y relaciones laborales: transformaciones y perspectivas. Buenos Aires. Argentina. Prometeo.
Lessa, S. (2002). Mundo dos homens. Trabalho e ser social. Sao Paulo: Boitempo.
Marx, K. (1980). Cap. I: A Mercadoria Rio de Janeiro. En O capital. Crítica da economía política. Sao Paulo: Civilizacao Brasilera. [Original escrito en 1867]
Nilles, J. (1976) The Telecommunications-Transportation Tradeoff. Options for Tomorrow. New York. John Wiley & Sons.
Pérez Sánchez, C y Gálvez Mozo, A (2009). Teletrabajo y vida cotidiana: Ventajas y dificultades para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Athenea Digital – Nº 15: 57-79 - ISSN: 1578-8946. Universitat Oberta de Catalunya.
Rodríguez, M y Pardo Díaz, M. (2020). Ensayo: el teletrabajo en tiempos de covid-19. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Especialización en Administración Financiera. Disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Saco Barrios, R (2007) El teletrabajo. Derecho PUCP, Revista de la Facultad de Derecho (60), 325-350. Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú.
Sayers, P. (2007). The Concept of Labor: Marx and His Critics. Science and Society 71(4), 431-454.
Sennett, R. (2000) La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona. España. Anagrama.
Sennett, R. (2008) La cultura del nuevo capitalismo. España. Anagrama.
Schvarstein, L & Leopold, L (2005) Trabajo y Subjetividad: entre lo existente y lo necesario. Buenos Aisres. Ed. Paidós.
Weber, Max (1988) La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona. Editorial Península.
Publicado
2021-10-04
Cómo citar
Morales Carrizo, S. (2021). De la presencia a la virtualidad: el impacto del teletrabajo en la vida cotidiana y las relaciones laborales, en tiempos del Covid-19. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, (03). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/1070