La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía cr´ítica

  • Mauricio Castro Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: psicoanalisis, pedagogía critica, agresividad

Resumen

El presente artículo propone reflexionar sobre estrategias que despliegan grupos de educación popular para transformar las metas de la agresividad en la subjetividad. Para esto, toma como caso de análisis la experiencia personal del autor en la educación de jóvenes y adultos de sectores trabajadores y marginados. Se desarrolla actualmente en un Bachillerato autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, que forma parte de una red de proyectos de la Economía Popular, pertenecientes a un Movimiento de Trabajadores Desocupados.

A tal efecto, se van a retomar contribuciones generales sobre el problema de la agresividad desde distintas corrientes psicoanalíticas. Los análisis teóricos que aquí asumimos abordan a la agresividad como condición constitutiva en la subjetividad y como expresión del modo en que esta responde ante los objetos –fantaseados o con existencia social concreta– que obstaculizan su deseo.

Aquí el objetivo es acceder a consideraciones acerca de distintas estrategias que el encuadre de la pedagogía crítica presta para la elaboración y transmutación de la agresividad, en particular en cómo esta tiende a aparecer en los modos en que viven la marginalidad los sectores populares urbanos en Nuestra América, a principios del Siglo XXI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adamovsky, Ezquiel (2012). Historia de las clases populares en la Argentina: desde 1880 hasta 2003. Buenos Aires, Sudamericana.
Aguiló, V. y Wahren, J. (2013). “Educación Popular y Movimientos Sociales: Los Bachilleratos Populares como “campos de experimentación social”. En X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Areal, S. y Terzibachian, M. (2012). “La experiencia de los bachilleratos populares en la Argentina: exigiendo educación, redefiniendo lo público” en Revista mexicana de investigación educativa, (Vol. 17, N° 53), 513-532.
Bleichmar, H. (1997). Avances en psicoterapia psicoanalítica: hacia una técnica de intervenciones específicas. Buenos Aires, Paidós.
Bleichmar, S. (2007). Dolor país y después. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
--------------- (2005). La subjetividad en riesgo. Buenos Aires, Topía.
Castoriadis, C. (2010). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires, Tusquets Editores.
--------------- (2001). Figuras de lo pensable. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
--------------- (1998a). El ascenso de la insignificancia. Madrid, Ed. Cátedra
--------------- (1998b). Hecho y por hacer: pensar la imaginación: encrucijadas del laberinto V. Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba).
Coraggio, J. (2007). “Es posible otra economía sin (otra) política?” en Economía Social, acción pública y política. Buenos Aires, CICCUS.
Flores, T. (comp.) (2005). De la culpa a la autogestión. Un recorrido del Movimiento de Trabajadores Desocupados de la Matanza. Buenos Aires,Peña Lillo.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
Freud, S (1990). “Psicología de las masas y análisis del yo” en Obras completas. Tomo XVIII (1920-1922). Buenos Aires,Amorrortu editores.
Frigerio, G., Poggi, M., & Tiramonti, G. (1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elementos para su comprensión. Buenos Aires, Troquel.
Grassi, E. (2004). “Políticas de asistencia focalizadas en el desempleo y la pobreza”. En Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame. Buenos Aires, Espacio Editorial.
Publicado
2021-10-04
Cómo citar
Castro, M. (2021). La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía cr´ítica. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, (03). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/1233