La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía crítica

  • Mauricio Castro Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: psicoanalisis, pedagogía critica, agresividad

Resumen

El presente artículo propone reflexionar sobre estrategias que despliegan grupos de educación popular para transformar las metas de la agresividad en la subjetividad. Para esto, toma como caso de análisis la experiencia personal del autor en la educación de jóvenes y adultos de sectores trabajadores y marginados. Se desarrolla actualmente en un Bachillerato autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, que forma parte de una red de proyectos de la Economía Popular, pertenecientes a un Movimiento de Trabajadores Desocupados.

A tal efecto, se van a retomar contribuciones generales sobre el problema de la agresividad desde distintas corrientes psicoanalíticas. Los análisis teóricos que aquí asumimos abordan a la agresividad como condición constitutiva en la subjetividad y como expresión del modo en que esta responde ante los objetos –fantaseados o con existencia social concreta– que obstaculizan su deseo.

Aquí el objetivo es acceder a consideraciones acerca de distintas estrategias que el encuadre de la pedagogía crítica presta para la elaboración y transmutación de la agresividad, en particular en cómo esta tiende a aparecer en los modos en que viven la marginalidad los sectores populares urbanos en Nuestra América, a principios del Siglo XXI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-10-04
Cómo citar
Castro, M. (2021). La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía crítica. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, (03). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/1233