MENA/AMERICA LATINA Representación mediática de América Latina en la prensa marroquí: el caso del periódico Al-Massae

  • Abdelhak Hiri Instituto Superior Internacional de Turismo de Tanger
Palabras clave: América Latina. Análisis de contenido. Al Massae. Representación.

Resumen

En esta investigación se analiza la representación mediática de América Latina en la prensa marroquí, nuestro propósito es poner de manifiesto cómo está informado el lector marroquí de América Latina y los latinoamericanos a través del periódico marroquí Al-Massae. Para su análisis se va a trabajar con una de las herramientas metodológicas más utilizadas en las ciencias sociales como es el análisis de contenido. El segundo objetivo de este estudio, está relacionado con el posicionamiento de estas informaciones. Se trata de analizar las características técnicas de la información: qué página ocupa, si es noticia de portada, si está firmada, si se han utilizado fuentes nacionales o no, etc. Los resultados de la investigación permiten concluir que aunque hemos precisado un marco temporal que se extiende a ocho años de estudio hemerografico, el periódico marroquí estudiado presenta una imagen incompleta y deficiente del subcontinente latinoamericano, consecuencia de los relatos de las agencias informativas internacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bardin, L. (1996) Análisis de contenido. Barcelona, Akal.
Basteneir, M. (2011). El blanco móvil curso de periodismo con la experiencia de la escuela de El País. Madrid, Grupo Santillana de Ediciones.
Edo, C. (2003). Periodismo Informativo e Interpretativo: El Impacto de Internet en la Noticia. Las Fuentes y los Géneros. Sevilla, Comunicación Social.
El madkouri maataoui, M. (2009) La Imagen del Otro en la Prensa. Madrid, Instituto Egipcio de Estudios islámicos.
Grijelmo, Á. (2003). El estilo del Periodista. Madrid, Taurus.
Krippendorf, K. (1997). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona, Paidós.
Cantavella, J. (Coord.). (2004) Redacción para Periodistas: Informar e Interpretar, Barcelona, Ariel.
Martinez albertos, J. (1974) Redacción Periodística: Los Estilos y los Géneros en la Prensa Diaria. Barcelona, ATE.
Mccombs, M. (1996). «Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo» en BRYANT, Jennings y ZILLMANN, Dolf (Comps.). Los efectos de los medios de comunicación: investigaciones y teorías. Barcelona, Paidós.
Núñez ladevezè, L. (1991). Manual para Periodismo. Barcelona, Ariel.
Peredeo Pombo, J. (2006). Periodismo Internacional: 10 Lecciones de Periodismo Especializado, Fragua, Madrid, Fragua.
Rodríguez Díaz, R. (2004). Teoría de la Agenda Setting: Aplicación a la Enseñanza Universitaria, Alicante, Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.
Sofía Ramírez, A. (2005.). El texto de opinión de la prensa escrita. Las Palmas de Gran Canarias, Universidad Las Palmas de Gran Canarias.
Salomé Berrocal, G. (1998). Análisis básico de la prensa diaria: manual para aprender a leer periódicos. Madrid, Universitas.
Sohr, R. (1998). Historia y Poder de la Prensa., Santiago, Andrés Bello.
Van Dijk, T. (2003). Ideología y discurso. Barcelona, Ariel.
Vv. Aa. (2008). El Periódico. Madrid, Publicaciones Mediascopio.
Publicado
2021-10-04
Cómo citar
Hiri, A. (2021). MENA/AMERICA LATINA Representación mediática de América Latina en la prensa marroquí: el caso del periódico Al-Massae. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, (03). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/1247