"¿DONDE ESTA TU AUTO?". PSICOANÁLISIS Y ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO DE UN NIÑO

PSICOANÁLISIS Y ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO DE UN NIÑO

  • Ivana di Noyo Argentina
Palabras clave: psicoanálisis, dispositivo, acompañamiento terapéutico, autismo.

Resumen

 El presente trabajo expone el caso clínico de Martín y su abordaje desde un dispositivo de acompañamiento terapéutico escolar. El objetivo radica en presentar de qué manera la intervención del acompañante en el ámbito escolar dio lugar a importantes progresos en la constitución subjetiva de este niño y, por tanto, en su relación con el mundo y sus pares, impensados previo a la puesta en marcha del dispositivo. Asimismo se intentará demostrar que el acontecimiento en psicoanálisis nada tiene que ver con una cuestión pedagógica, adaptativa o de sugestión.

En el recorrido clínico, se podrá ubicar un primer momento, en el cual Martín oscila entre episodios de desorganización psicomotriz y otros caracterizados por la desconexión. A partir de las intervenciones, se irá señalando cómo el cuerpo de este niño empieza a delimitar sus bordes, permitiendo modificar su relación con los otros y entrar en escena distintos objetos y palabras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ivana di Noyo, Argentina

Tengo 28 años. Soy de la ciudad de Tres Arroyos (pcia. Bs. As.), Lic. en Psicología egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el año 2019, acompañante terapéutico desde el año 2014, realizando abordajes de distintas patologías en salud mental.

Desde el año 2016 integro el equipo interdisciplinario de la Casa de la Mujer"Guillermina Cirone" de la ciudad de Tres Arroyos, realizando orientación psicológica, asesoramiento y prevención en violencia de género.

Publicado
2020-06-04