LOS CONTEXTOS ACTUALES EN LOS QUE SE ENMARCA LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS EN VÍAS DE CONSTITUCIÓN SUBJETIVA

“CLARA Y UNA CASA LLENA DE RUIDOS”

  • María Verónica Royer
Palabras clave: Palabras clave: salud mental; psicoanálisis; infancias; posmodernidad; accesibilidad; malestar en la cultura.

Resumen

En tiempos de posmodernidad los psicólogos formados en el psicoanálisis nos vemos orientados a desplegar nuestra práctica profesional desandando los caminos de una creciente tendencia clasificatoria y sus efectos en el devenir de las infancias. Se observan algunas similitudes en las actuales formas en que los niños que presentan dificultades de constitución subjetiva llegan a la consulta, quienes muy tempranamente son incluidos en un circuito compuesto por diagnósticos etiquetantes, la prematura certificación de alguna discapacidad, la indicación generalizada de múltiples terapias emitidas en función de la descripción de un cuadro y no de la evaluación singular del niño, y la medicalización precoz. 

Debemos estar advertidos que aquellas formas de entender el sufrimiento psíquico enuncian y denuncian algo en relación a las condiciones de subjetividad de la época, para estar a la altura de responder a las formas del malestar en la cultura de nuestro tiempo.

Palabras clave: salud mental; psicoanálisis; infancias; posmodernidad; accesibilidad; malestar en la cultura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-19