PERCEPCION DE LOS VECINOS SOBRE LA GESTION DE LOS RSU EN EL MUNICIPIO DE PINAMAR

  • Patricia E. Perelman
  • Ana Faggi

Resumen

A nivel mundial la problemática de la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) en ciudades balnearias es un desafío multifacético que se intensifica durante la temporada alta de turismo.

En el marco de una investigación que analiza esta problemática en el Municipio de Pinamar en julio del 2023, se realizaron 410 encuestas a vecinos residentes de Cariló, Valeria del Mar, Ostende y Pinamar para explorar sus opiniones y actitudes. Los resultados indicaron que las principales preocupaciones de los vecinos son la formación de mini basurales a cielo abierto y la acumulación de los residuos de podas en las veredas. A ello se suma la dificultad de retiro de los residuos voluminosos, para quienes no tienen forma de acarreo autogestionado propio, supeditado al pago de algún flete para llevar al centro de reciclado. Frente a la pregunta de quienes tendrían capacidad de mejorar la gestión, las opiniones coincidieron:  el Municipio, la Cooperativa de reciclado Reciclando Conciencia y la Empresa de recolección San Elena. El 42% de los encuestados respondió afirmativamente que existe gestión para residuos, tanto secos como húmedos, el 32,5 % que no hay gestión y un 25% indica desconocimiento. Las propuestas de mejora vertidas para implementar políticas de reciclado fueron variadas y confusas en general, donde la preocupación por incrementar la educación ambiental fue la más contundente. Al analizar el perfil de encuestados, sorprendió la falta de conocimiento e interés de aquellas personas que promediaban los 20 años, los cuales mostraban desconocimiento a las diferentes preguntas realizadas.

Este estudio subraya la necesidad de fortalecer la educación ambiental y mejorar la comunicación entre el municipio y los vecinos para optimizar la gestión de RSU.

Palabras Clave: Residuos Sólidos, Gestión, Educación, participación comunitaria, ciudades balnearias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-05-23
Sección
Artículos Originales