Estatuto de la Revista

Estatuto de la Revista Científica de UCES

La Revista Científica de UCES(ISSN 1514-9358 impreso/ ISSN 2591-5266 electrónico) es una publicación periódica de carácter científico editada por la Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y el Departamento de Investigación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Argentina,  formando parte del conjunto de publicaciones que edita UCES. Publica un volumen al año con dos números.

El Estatuto de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales en el artículo 1, consigna que la Misión de la entidad es “gestionar académica y administrativamente a la UCES para lo cual procurará la formación académica, humanística y científica en las distintas profesiones cuya enseñanza impartirán sus diversas facultades, cátedras o Institutos, en carreras de grado y posgrado, o en cursos, jornadas, seminarios o congresos de acuerdo con la Constitución Nacional, las leyes y normas que rigen la actividad de las universidades de gestión privada, las disposiciones del Ministerio de Educación (cualquiera sea la denominación que le asigne la Ley de Ministerios), las disposiciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria y del ordenamiento legal vigente y de este Estatuto”.

En los términos de la ley de Educación Superior 24.521 es una de las funciones centrales de la Universidad la contribución a la difusión del conocimiento científico, lo que es asumido por la universidad en su marco estatuario.

El Estatuto en el artículo 2, inciso primero, define la Visión para la UCES respondiendo al paradigma “la excelencia: un compromiso”, como un accionar que se concentra en tres campos: la Docencia, la Investigación y, la Extensión y la Transferencia.

Específicamente la Revista Científica de UCES se inserta en los campos de investigación y, la extensión y la transferencia como lo describe el inciso segundo del artículo 2, del Estatuto de UCES: “la investigación, se dedica a generar, conservar, promover, transmitir y consolidar conocimientos científicos, tecnológicos y culturales, para la formación integral de docentes y alumnos, en un ámbito de equilibrio entre las tradiciones y las innovaciones y en la búsqueda permanente de enfoques integradores con la comunidad. Asimismo, “la Extensión y la Transferencia, dirigidas a insertar a la universidad en la comunidad y a propiciar que instituciones, empresas y personal realicen aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Asimismo el Estatuto de UCES en su Título III, artículo 10° establece que el Cuerpo Central de la UCES está integrado por tres órganos, dos colegiados y uno unipersonal. El Rectorado, unipersonal, y el Consejo de Administración y el Superior Consejo Académico, colegiados.

El Rectorado está integrado estatutariamente por el Rector, un Vicerrector General, un Vicerrector de Evaluación Universitaria y un Vicerrector de Relaciones Institucionales. También se incluyen en este cuerpo dos Secretarías, la Secretaría General Académica y la Secretaría General.

Así, los órganos de gestión y las características de esta publicación son los siguientes:

I. Órganos de Gestión

Los órganos de gestión encargados dela revista Científica de UCES serán el Director; el Director asociado y responsable científico; el Comité Editorial y el Comité Consultivo quienes se adhieren al Código de Ética y Buenas Prácticas de la Revista.

1. Director

1.1. Elección, nombramiento y duración: será designado por el Rectorado de UCES de terna presentada por el Director de la Edituces, a consideración, con libre nombramiento y remoción.

1.2. Corresponde al director de la revista: 

  • Cuidar el buen nombre, prestigio y desarrollo del quehacer científico y académico de la Revista Científica de UCES ajustado a la normatividad legal vigente.
  • Considerar la pertinencia de los contenidos y el proceso de ejecución editorial de la Revista desde la recepción de escritos y hasta la publicación de cada volumen y número.
  • Velar por el cumplimiento del Código de Ética y de Buenas Prácticas de cada miembro que forme parte de la revista incluidos además de los órganos de gestión, los autores, los revisores y los usuarios/lectores de la misma.
  • Asumir las tareas de representación general de la Revista, las relaciones con los servicios de otras publicaciones de la universidad y del entorno académico y científico.
  • Velar por alcanzar y preservar la mayor y mejor rigurosidad científica de la revista ante las agencias e índices de calificación nacionales e internacionales.
  • conforme al rigor científico y académico inherente.
  • En caso de ausencia temporal será reemplazado por el Director Asociado y Responsable Científico. En caso de ausencia total, el Rectorado designará un nuevo miembro para el cargo.
  • Convocar a reuniones del Comité Editorial y del Comité Consultivo, en los tiempos y formas que la edición de la publicación así lo requiera, en todo caso, debe convocar a reunión mínimo dos (2) veces por edición de cada número de la revista.

 2Director Asociado y Responsable Científico

2.1. Elección, nombramiento y duración: será designado por el Director de la Revista, con libre nombramiento y remoción, de lista de candidatos con preferencia de expertos en el quehacer científico de producción literaria y rigor académico.

2.2. Corresponde al Director Asociado y Responsable Científico:

  • Cuidar el buen nombre, prestigio y desarrollo del quehacer científico y académico de la Revista Científica de UCES ajustado a la normatividad legal vigente.
  • Considerar el efectivo desarrollo de la edición de la publicación por cada volumen y número, adhiriendo los escritos presentados al rigor científico y académico.
  • Reemplazar al director cuantas veces y ocasiones sea necesario.
  • Velar por el reconocimiento y conservación de la máxima calidad científica de la revista ante las agencias e índices de calificación nacionales e internacionales.

3. Comité Editorial

3.1. Elección, nombramiento y duración: los miembros del Comité Editorial serán designados por la dirección de la editorial de la universidad, para un periodo de dos (2) años, el cual se renueva automáticamente un (1) mes antes del vencimiento del periodo, siempre y cuando no se tenga manifiesto escrito de voluntad en contrario de parte del Rectorado o del propio miembro del Comité Editorial. En todo caso, la renuncia a formar parte del Comité, debe manifestarse por escrito ante la dirección de la Revista

3.2. Cantidad de miembros del Comité Editorial: será discrecional del Director de la Editorial cuantificar el número de miembros del Comité Editorial.

3.3. Corresponde al Comité Editorial:

  • Cada miembro del Comité Editorial es responsable de velar por el tratamiento más pertinente en la divulgación del conocimiento científico y académico inherente a la Revista Científica de UCES.
  • Es responsable de mínimo dos (2) publicaciones por año continuadas y en los tiempos de publicación señalados para los meses de enero y julio de cada año, toda vez que se pueden realizar publicaciones adicionales de números especiales con temáticas seleccionadas.
  • Es responsable de aplicar el sistema de detección de plagio utilizado por la entidad editora en garantía de la originalidad en la producción científica y académica de los escritos a publicarse.
  • Es responsable de la ejecución del procedimiento técnico y operativo del sistema/medio de publicación utilizado por la Revista Científica de UCES, por medio electrónico o impreso.

 4. Comité Consultivo

4.1. Elección, nombramiento y duración: los miembros del Comité Consultivo serán designados por el Director y el Director Asociado y responsable científico, para un periodo de dos (2) años, el cual se renueva automáticamente un (1) mes antes del vencimiento del periodo, siempre y cuando no se tenga manifiesto escrito de voluntad en contrario de parte de la Dirección de la Revista o del propio miembro del Comité Consultivo. En todo caso, la renuncia a formar parte del Comité, debe manifestarse por escrito ante la dirección de la Revista.

4.2. Afiliación institucional de los miembros del Comité Consultivo:

Los miembros del Comité Consultivo pueden tener afiliación directa, indirecta o externa con la entidad editora de la Revista.

4.3. Cantidad de miembros del Comité Consultivo: será discrecional de la Dirección de la revista cuantificar el número de miembros del Comité Consultivo. En todo caso, se debe velar por nombrar miembros con experiencia en la producción científica y académica multidisciplinarios, acordes al enfoque de la Revista Científica de UCES.

4.4. Corresponde al Comité Consultivo:

  • Ser un órgano asesor de la Revista Científica de UCES.
  • Debe apoyar al Comité Editorial en todas las consultas y decisiones que sobre el proceso editorial, se deban tomar respecto al tratamiento de un escrito y su publicación en la revista.
  • Sus miembros pueden formar parte del equipo de revisores/evaluadores del proceso de referato de los escritos presentados como “artículos originales” en la Revista Científica de UCES siempre y cuando su afiliación principal sea totalmente externa a la entidad editora.
  • Se constituye como un órgano colaborador con la Dirección y el Comité Editorial en la definición de las directrices científicas de la edición de la revista y en el apoyo institucional y académico a la misma.
  • Cada miembro debe velar por la colaboración con su experiencia y apoyo en el reconocimiento, extensión, fortalecimiento y consolidación de la revista en el ámbito académico y científico tanto a nivel local, regional e internacional.
  • El Comité Consultivo está integrado por un 

 II. Características y funcionamiento de la Revista

 1. Periodicidad

La Revista Científica de UCES tendrá una periodicidad continua editando un volumen y dos (2) números por año, en los meses de enero y julio. Podrán  publicarse  otros  números  especiales  en  función del interés específico por temáticas concretas.

2. Estructura

Cada volumen consta de dos números por año. El primer número publicado en el mes de julio y el segundo número, publicado en el mes de diciembre. El contenido de la revista se estructura por secciones que a discreción del Comité Editorial y la asesoría del Comité Consultivo pueden variar y pueden ser: artículos originales, artículos por invitación, reseñas bibliográficas, avances de investigaciones, presentaciones en congresos/conferencias.

En todo caso, los escritos presentados deben contener: Título del escrito; un resumen del escrito presentado en idiomas: castellano, inglés y portugués y con palabras clave: mínimo tres (3) y máximo cinco (5); Introducción; Desarrollo; Conclusiones; Bibliografía de referencia; Notas (de ser necesario).

3. Idioma

La Revista Científica de UCES se publica en idioma español, no obstante, los escritos se aceptan en idioma inglés y/o portugués. La conveniencia de publicar, de manera excepcional, artículos en otros idiomas diferentes será sometido a consideración del Comité Editorial con asesoría del Comité Consultivo. Los resúmenes de los escritos y las palabras clave se presentan enespañol, inglés y portugués.

4. Funcionamiento

Todos los escritos enviados a la Revista Científica de UCES para su posible publicación deben ser inherentes a las Ciencias Sociales y Humanas; Ciencias de la Salud y, Ciencias Económicas, de Negocios y Management. Los mismo, se  ajustarán obligatoriamente a los requisitos y procedimientos descritos en el título “Acerca de la Revista” respecto a envío, revisión/evaluación, producción y aprobación, sujetos a los estándares de calidad y rigor científico acordes con el quehacer de  la revista y al Código Ético y de Buenas Conductas de la misma.

5. Derechos de Autor

Cuando la revista acepta la publicación de un artículo original se supone la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Esto implica que el material se puede compartir y adaptar siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), y no sea utilizada con fines comerciales.
En la revista Científica de UCES, la cesión de derechos es no exclusiva de modo que los/as autores/as pueden publicar su trabajo luego de haber sido publicados (postprint) en nuestra revista. El único requisito es que se consigne que el material en cuestión fue publicado originalmente en esta revista.
Asimismo, este tipo de cesión de derechos supone la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por el repositorio institucional de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Una vez publicados en  la revista, incentiva a las/os autoras/es a depositar sus trabajos en otros repositorios institucionales y temáticos. De este modo busca contribuir a una producción científica y académica sin restricciones y a afianzar un mayor intercambio del conocimiento global.

6. Publicación

6.1. Plazo de publicación de originales: El Comité Editorial debe publicar los escritos presentados como “artículos originales” dentro de los dos (2) años posteriores a su aprobación y determinará en qué número  se incluirá, de no ser así, podrá pedirse ajuste de nueva fecha al autor/es, quienes igualmente pueden retirar, cumplido este plazo, el escrito presentado.

6.2. Criterios en el orden de publicación de originales:El Comité Editorial velará por el cumplimiento en la publicación de los escritos que hayan cumplido con los requerimientos del proceso editorial en tiempo y forma. La composición de cada volumen y número se realizará según criterios del número en edición. En todo caso, se aplica el criterio de publicación por escrito en cada sección por orden alfabético del apellido del primer autor e iniciando siempre por los escritos de “artículos originales”.

6.3. Proceso de edición: El Comité Editorial se encarga del proceso de edición desde la recepción y hasta la publicación final de los escritos por cada número y volumen de la Revista, adhiriendo a la política de acceso abierto y publicación electrónica y de acuerdo con el sistema seleccionado por la Entidad Editora para este proceso. La corrección de estilo, galerada y maquetación están a cargo del Comité Editorial con personal designado para estas actividades. En todo caso se contará adicionalmente con el apoyo de traductores y la oficina de convenios internacionales de la universidad, en especial, para la selección de revisores/evaluadores externos a la entidad editora.

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Buenos Aires, Argentina