La sociología: contexto de emergencia y perspectiva sobre los diferentes modos de organización del trabajo. Del “taylorismo” al “just in time”

  • Verónica Paiva Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Surgimiento de la sociología, Taylorismo-Fordismo, Toyotismo, Organización del trabajo

Resumen

El objetivo del artículo es dar cuenta del contexto de surgimiento de la sociología y hacer una breve revisión de las distintas modalidades de organización del trabajo a través del tiempo, poniendo el acento en la mirada que tuvo la disciplina sociológica sobre el impacto de esos modos organizativos sobre la subjetividad. El artículo tiene fines especialmente didácticos y está dirigido al público interesado en los fenómenos que rodearon la emergencia de la disciplina o en las distintas modalidades de organización de los recursos humanos y su impacto en la personalidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Verónica Paiva, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Universidad de Buenos Aires

Verónica Paiva es Licenciada y Doctora en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), área Ciencias Sociales (UBA). Es Profesora Titular de “Teoría Sociológica I y II en la Llicenciatura en Sociología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y Profesora Adjunta en la materia “Sociología” de las Licenciaturas en Recursos Humanos y de Administración de Empresas de la misma Universidad.

Además, es docente investigadora de la Facultad de Arquitectura de la UBA, en donde se dedica a tareas de investigación y está a cargo de Sociología y Taller de Tesis.

Publicado
2021-08-25
Cómo citar
Paiva, V. (2021). La sociología: contexto de emergencia y perspectiva sobre los diferentes modos de organización del trabajo. Del “taylorismo” al “just in time”. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 26(2), 53 - 72. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/1029
Sección
Artículos originales