LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN Y DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO: UN ESTUDIO ACERCA DE LAS PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES DE LA UCES

  • Eduardo Tomás Ghersi Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
  • Mariano Aguirre Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Universidad de Belgrano
Palabras clave: contador público, formación por competencias, evaluación por competencias, competencias, mundo del trabajo

Resumen

           El presente artículo trata sobre la importancia de la formación y evaluación por competencias, dentro de la carrera de Contador Público, en relación con el mundo del trabajo, en el contexto de globalización. Para ello, se han tomado como referencia los resultados más relevantes que arrojó un estudio sobre las percepciones de los docentes de la referida carrera, brindada por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Este estudio se desarrolló entre los años 2009 y 2010, de manera simultánea con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua (UDA). Para la definición de las competencias a estudiar y la importancia adjudicada a ellas por parte de los docentes, los investigadores de la UCES y de la UDA se basaron en la  Guía para el Diseño   y la Implantación de un Modelo Institucional de Evaluación Docente del Profesorado en las Universidades Públicas Catalanas de la Universidad de Cataluña y en el proyecto : Tuning Educational Structures in Europe, proyecto que data del año 2003 y que había permitido relevar el trabajo de más de   100 universidades europeas, buscando coincidir en un proyecto educativo común, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).  

              Reflexionamos, pues, acerca del concepto mismo de competencia, de las posibilidades de formar a los estudiantes de manera satisfactoria en las competencias que se espera que desarrollen los estudiantes de la carrera de Contador Público, en concordancia con las demandas del mercado de trabajo y con el conjunto de la sociedad, así como también, de los alcances y de las posibilidades de aplicar mecanismos de evaluación por competencias, partiendo del análisis de las percepciones de los docentes de la carrera de Contador Público de la UCES acerca de esta temática.  Finalmente, esperamos que este trabajo constituya la base para futuras investigaciones acerca de la temática aquí abordada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Eduardo Tomás Ghersi, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Eduardo Tomás Ghersi es Dr. en Ciencias Económicas y Contador Público Nacional (Universidad de Buenos Aires). Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Co-director del proyecto de investigación -del cual surge el presente artículo-: “Formación y evaluación por competencias del egresado de Contador Público”, finalizado en Diciembre de 2010.

Mariano Aguirre, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Universidad de Belgrano

Mariano Aguirre es Esp. En Docencia Universitaria en Ciencias Empresariales y Sociales (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales); Contador Público Nacional (Universidad de Buenos Aires). Coordinador Académico de la Carrera de Contador Público a Distancia y Director de la Carrera de Contador Público de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y de la Universidad de Belgrano. Tutor de tesinas de grado y jurado evaluador de tesinas de grado. Director del proyecto de Investigación -del cual surge el presente artículo-: “Formación y evaluación por competencias del egresado de Contador Público”, finalizado en Diciembre de 2010.

Publicado
2021-04-19
Sección
Artículos originales