Puntualizaciones Freud-Lacan sobre el inconsciente estructurado como un lenguaje

  • Silvia Clara Duek Universidad Barceló
Palabras clave: Freud, Lacan, Psicoanálisis, Lenguaje, Inconsciente estructurado

Resumen

Comenzamos recordando una intervención de D. Anzieu en la conferencia sobre lo  Simbólico, lo Imaginario y lo Real, conferencia pronunciada en el anfiteatro del hospital  psiquiátrico de Saint-Anne, París, el 8 de julio de 1953.Hacia el final de la conferencia, Anzieu  formula una pregunta a Lacan acerca de si los modelos que Freud tomó prestados de las teorías de  su época, pertenecen al registro del símbolo o a lo imaginario o qué origen dar a estos modelos y luego, dirigiéndose a la propuesta de Lacan por el cambio de modelo permanente para pensar los  datos clínicos, pregunta si estos están adaptados al cambio cultural o a algo distinto. La respuesta  que le otorga Lacan nos parece interesante ya que da pie para empezar este recorrido sobre la conceptualización del lenguaje: 

"Más adaptado a la naturaleza de las cosas, si consideramos que todo aquello de lo que se trata en el  análisis es del orden del lenguaje, es decir, al fin de cuentas de una lógica. Por consiguiente, esto es  lo que justifica esta formalización que interviene como una hipótesis" (Anzieu, 1953: 38). 

Esta es la intervención que coloca a Lacan en el lugar de ser quien aporta una redefinición y  precisión a la estructura del aparato psíquico freudiano, ubicando al orden simbólico en el lugar  que termina ocupando. La construcción del esquema Simbólico-Imaginario-Real se instala en la  lectura y en la posición intelectual de retorno a Freud desde los textos fundantes del psicoanálisis,  tomando los aportes de la lingüística de Ferdinand De Saussure, Jackobson y otros conceptos de las  que Freud no disponía. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Clara Duek, Universidad Barceló

La Lic. Silvia C. Duek es Psicóloga egresada de la Universidad de Belgrano. Diplomada en Didáctica y Pedagogía Universitaria en la Universidad Barceló (IUCS). Investigadora del IUCS donde realiza tareas docentes como profesora Adjunta en las cátedras Teoría Psicoanalítica l y ll (Escuela Francesa) y dicta cursos en el área de Extensión Universitaria. Es analista miembro de Letra, Institución Psicoanalítica, donde lleva adelante la práctica de Psicoanálisis en Extensión, participando también en varios grupos de trabajo. 

Dictó seminarios y cursos de actualización en práctica clínica con niños y adultos, en las sedes de Buenos Aires y La Rioja del IUCS. Ha sido expositora en diversos congresos, tales como la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, en Psico Habana (Cuba), en el Instituto Letra, en Reunión Lacanoamericana de Río de Janeiro, Montevideo, entre otros. Asimismo, publicó trabajos de investigación en Letra y dictó clases en la Cátedra de Psicología de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

 

Publicado
2021-10-13
Cómo citar
Duek, S. (2021). Puntualizaciones Freud-Lacan sobre el inconsciente estructurado como un lenguaje. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 26(2), 73 - 95. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/1146
Sección
Artículos originales