Sociología de la Universidad y Sociología de las Profesiones: articulación conceptual y problemas actuales.

Palabras clave: Sociología de la Educación superior, Sociología de las profesiones, Cualificación y descualificación del trabajo profesional, Cultura de la innovación, Nuevos modos de producción del conocimiento.

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo presentar los elementos necesarios para comprender la relación actual entre la sociología de la universidad y la sociología de las profesiones.

En primer lugar, se aclara la relevancia de un enfoque sociológico de la Universidad a partir de los problemas planteados en la sociedad del conocimiento.

En segundo lugar, presenta los elementos conceptuales generados en la tradición sociológica por Emile Durkheim y Max Weber, para aportar inteligibilidad a la Universidades y las profesiones constituidas por los graduados de los establecimientos universitarios.

Seguidamente, se presenta el modelo de la sociología de la ciencia y la universidad partiendo de los aportes de la sociología estructural funcionalista, destacando los aportes de Robert K Merton y Burton Clark.

En tercer lugar introducimos la articulación de la sociología de la Universidad y la Sociología de las Profesiones, partiendo del esclarecimiento de la relación entre la sociología de los sistemas universitarios, las diferentes modalidades de producción de conocimiento y los diferentes tipos de habitus profesionales bien diferenciados: el científico como profesión, el profesional liberal y el nuevo profesional emprendedor- innovador. Se tratará de hacer visible que las distintas posiciones de estos tipos de profesionales se sitúan de modo diferente con relación a los elementos del triángulo de coordinación del sistema universitario.

Finalmente se discutirá la problemática emergente de las tendencias de las profesiones en el mercado de trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Luis Fliguer, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Dr. en Educación, Especialista en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas Gestión y Evaluación de la educación, Especialista en Políticas Públicas y Evaluación de la Educación Superior.

Citas

Aibar, E (2023) El culto de la Innovación, España, Ned Ediciones.

Barbrook, R y Cameron A (1996) "The Californian Ideology”, en Sience as Cultur, Volumen 6, N°1 , pp 44-72.

Becher, T (2001) Tribus y Territorios Académicos. La indagación intelectual y la cultura de las disciplinas. Barcelona, Gedisa.

Boltanski, L y Chiapello, I( 2002) El Nuevo Espíritu del Capitalismo. España, AKAL.

Boltanski, L ( 2016) Enigmas y Complots. Una investigación sobre las investigaciones. México, FCE.

Bonvecchio, C (2002) El mito de la Universidad. México, Siglo XXI

Bourdieu, P ( 2008) Homo Academicus, Buenos Aires, Siglo XXI

Braverman, H (1981) Trabajo y Capital Monopolista. La degradación del Trabajo en el Siglo XX. México, Nuestro Tiempo.

Castillo-Vergara, M (2020) “La teoría de las N-hélices en los tiempos de hoy”. En Journal of Technology Management & Innovation © Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Economía y Negocios. Volume 15, Issue 3,(http://jotmi.org)

Carayannis, E. G., & Campbell, D. F. J. (2009). “Mode 3” and “Quadruple Helix”: Toward a 21st century fractal innovation ecosystem. International Journal of Technology Management, 46(3–4), 201–234. https://doi.org/10.1504/ijtm.2009.023374

Carayannis, E. G., & Rakhmatullin, R. (2014). The Quadruple / Quintuple Innovation Helixes and Smart Specialisation Strategies for Sustainable and Inclusive Growth in Europe and Beyond. Journal of Knowledge Economics, 5, 212–239. https://doi.org/10.1007/s13132-014-0185-8

Clark, Burton (1983). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Coriat, B. (1992) Pensar al revés:Trabajo y organización en la empresa japonesa. México, Siglo XXI.

Dubar, C. y Tripier, P. (1998) Sociologie des Professions, Armand Colin, París.

Durkheim, E ( 1965) El Suicidio. Bs. As.,Schapire.

Durkheim, E (1985) La división del trabajo Social. Tomos I y II, Barcelona, Planeta- Agostini.

Durkheim, E (1973) La Educación Moral, Bs. As.,Schapire

Emiliozi, S y del Rio, M (2021) “La concepción de universidad en la sociología de Emile Durkheim” Sociológica, año 36, número 102, enero-abril de 2021, pp. 11-42.

Echeverria, J y Almendros L S (2023) Tecnopersonas. Como nos transforman las tecnologías. CABA, Grama Ediciones.

Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation:

From National Systems and “mode 2” to a Triple Helix of university-industry- government relations. Research Policy, 29(2), 109–123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4

Flores , F y Gray J (2012) El espíritu emprendedor y la vida wired: Trabajo ante el declive de la carrera profesional El espíritu emprendedor y la vida wired. Trabajo ante el declive de la carrera profesional • gestiopolis

Gibbons et all (1994) La nueva producción del conocimiento. Barcelona, Pomares.

Lyotard. J.F (1987) La condición posmoderna, Informe sobre el Saber. Madrid, Cátedra.

Merton, R K (1977) La Sociología de la Ciencia, Madrid, Alianza Universidad.

Parsons, T. (1939) The Professions and the Social Structure., Essays in Sociological Theory. New York: The Free Press.

Pérez Lindo, A. (2003). Universidad, conocimiento y reconstrucción nacional. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Weber, M (2009) La Ciencia como profesión. Madrid, Biblioteca Nueva. https://www.academia.edu/20212463/Editor_de_Max_Weber_La_ciencia_como _profesi%C3%B3n

Weber M. (1955) La Etica Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Madrid, Editorial Revista de Derecho Privado.

Weber, M. (1984) Economía y Sociedad. México, FCE.

Weber, M (1990)El poder del Estado y la dignidad de la vocación académica Max Weber. Traducción de Yolanda Ramírez Prado y Gonzalo Cataño. (pedagogica.edu.co) Bs. As, Universidad Pedagógica Nacional.

Publicado
2024-05-14
Cómo citar
Fliguer, J. (2024). Sociología de la Universidad y Sociología de las Profesiones: articulación conceptual y problemas actuales. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 29(1), (1-28). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/1680
Sección
Artículos por invitación con Referato