Gozar en el Poema (c. 1970-2009): Poesía Argentina y Disimilación
Resumen
Si el género es, como afirma Teresa de Lauretis (1987), un efecto semiótico, no hay duda de que la poesía es una poderosa tecnología, un campo donde dicha noción (el género) puede ser tensionada, torsionada y desarmada hasta los límites del lenguaje. Pensar la poesía como tecnología de género significará, entonces, leer sus modos de producir efectos que refrendan o discuten, más o menos frontalmente, los perímetros de lo que la masculinidad y la feminidad significan o habilitan en cada momento; habitar el estado de la pregunta. Desde esta óptica, la irrupción del goce homoerótico en el panorama argentino, en los 80, puede leerse, a través de un corpus de poemas de Osvaldo Lamborghini, Néstor Perlongher, Miguel Ángel Lens y Ioshua (Josué Marcos Belmonte), más como mecanismo de disimilación que como síntoma de la liberación sexual institucionalizada que se produce por la misma época.
Descargas
Citas
• Ben, P. (2009). Male sexuality, the popular classes and the State. Buenos Aires, 1880 1955 [Tesis doctoral, The University of Chicago].
• Cárcano, E. (2018). La “poética del levante” de Miguel Ángel Lens: Los espacios homoeróticos y el lenguaje celebratorio de lo clandestino. RILL. Nueva Época, (22), 7-19.
• De Lauretis, T. (1987). Technologies of gender: Essays on theory, film, and fiction. Indiana University Press.
• Echeverren, R. (1996). Un fervor neobarroco. En A. Cangi & P. Siganevich (Eds.), Lúmpenes peregrinaciones: Ensayos sobre Néstor Perlongher (pp. 115-123). Beatriz Viterbo.
• Echeverren, R. (2012). N. P.: Un recorrido. En Poemas completos (pp. 253-275). La Flauta Mágica.
• Ioshua [Josué Marcos Belmonte]. (2015). Todas las obras acabadas. Nulú Bonsai Editora.
• Lamborghini, O. (2004). Poemas (1969-1985). Mondadori.
• Lamborghini, O. (1988). Novelas y cuentos. Ediciones del Serbal.
• Lamborghini, O. (2011). Novelas y cuentos II. Mondadori.
• Lens, M. Á. (2022). Tu muchacho tan soñado: Poesía publicada (1990-2009). Blatt y Ríos.
• López Seoane, M. (2023). Prólogo. En M. Á. Lens, Tu muchacho tan soñado: Poesía publicada (1990-2009) (pp. 9-17). Blatt y Ríos.
• Maristany, J. (2019). Una niña en la frontera: Linajes, borramientos y géneros disidentes en la poesía de Osvaldo Lamborghini. Revista Chilena de Literatura, (99), 275-302.
• Melo, A. (2011). Historia de la literatura gay en la Argentina: Representaciones sociales de la homosexualidad masculina en la ficción literaria. Lea.
• Melo, A. (2014). Miguel Ángel Lens: El universo erótico y popular. En El barril de lluvia y otros libros inéditos (pp. 7-15). Acercándonos Ediciones.
• Monteleone, J. (2003). La hora de los tristes corazones. El sujeto imaginario en la poesía romántica argentina. En J. Schvartzman (Ed.), Historia crítica de la literatura argentina. Vol. 2: La lucha de los lenguajes (pp. 119-159). Emecé.
• Muschietti, D. (2008). Ni siquiera la llanura llana. En J. P. Dabove & N. Brizuela (Eds.), Y todo el resto es literatura: Ensayos sobre Osvaldo Lamborghini (pp. 107-118). Interzona.
• Panesi, J. (1996). Detritus. En A. Cangi & P. Siganevich (Eds.), Lúmpenes peregrinaciones: Ensayos sobre Néstor Perlongher (pp. 44-61). Beatriz Viterbo.
• Panesi, J. (2013). Cosa de locas. Las lenguas de Néstor Perlongher. Cuadernos LÍRICO, (9), 1-9.
• Peralta, J. L. (2019). Alto guacho: Corporalidades marginales en la poesía de Miguel Ángel Lens y Ioshua. En M. List & M. Méndez (Eds.), Cuerpos perfectos o el disciplinamiento de los placeres (pp. 17-42). Editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
• Perlongher, N. (2021a). La desaparición de la homosexualidad. En Prosa plebeya (pp. 109-116). Editorial Excursiones.
• Perlongher, N. (2021b). Ondas en el fiord: Barroco y corporalidades en Osvaldo Lamborghini. En Prosa plebeya (pp. 162-171). Editorial Excursiones.
• Perlongher, N. (2012). Poemas completos. La Flauta Mágica.
• Rubin, G. (1989). Reflexionando sobre el sexo: Notas para una teoría radical de la sexualidad. En C. S. Vance (Comp.), Placer y peligro: Explorando la sexualidad femenina (pp. 113-190). Revolución.
• Sebreli, J. J., & Matamoro, B. (2022). Entre Buenos Aires y Madrid: Diálogos. Sudamericana.
• Soto, F. (2020). Iohua: La biografía. Mansalva.
• Strafacce, R. (2008). Osvaldo Lamborghini: Una biografía. Mansalva.
Derechos de autor 2024 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.