La Antropomorfización de las Máquinas
¿Existe la Inteligencia Artificial?
Resumen
Este artículo explora la antropomorfización de la Inteligencia Artificial (IA), destacando cómo las analogías entre máquinas y humanos, aunque útiles, pueden ser engañosas. Términos como “aprendizaje” y “memoria” aplicados a la IA oscurecen las diferencias fundamentales entre el aprendizaje humano y el aprendizaje automático. La IA, a pesar de sus avances, todavía enfrenta desafíos para replicar la complejidad de la cognición humana, especialmente en áreas como la toma de decisiones y la comprensión de los matices. La dependencia de la IA de grandes volúmenes de datos y potencia computacional contrasta con la capacidad humana de aprender de unos pocos sucesos. Además, la ausencia de emociones en las máquinas plantea interrogantes sobre su capacidad para alcanzar la verdadera inteligencia. El exceso de confianza en los sistemas automatizados también es problemático, una situación evidenciada por estudios que muestran cómo la presencia de robots, compartiendo tareas, puede conducir a errores humanos. Si bien la IA es una herramienta poderosa, es crucial reconocer sus limitaciones y evitar atribuirle indiscriminadamente características humanas. Comprender las distinciones entre humanos y máquinas es esencial para el desarrollo y el uso ético de la IA.
Palabras clave: Inteligencia artificial, modelos generativos, antropomorfización, inteligencia, máquinas.
Descargas
Citas
Aaamodt, S., & Wang, S. (2013). Bem-vindo ao cérebro do seu filho: Como a mente se desenvolve desde a concepção até a faculdade. Cultrix.
Bousquette, I. (2023, junio 22). Companies want workers to trust AI—but not completely. The Wall Street Journal. https://www.wsj.com/articles/companies-want-workers-to-trust-aibut-not-completely-3ce09029
Capra, F. (2010). A teia da vida. Cultrix.
Damásio, A. (2015). O mistério da consciência: Do corpo e das emoções ao conhecimento de si. Companhia das Letras.
Davis, K., Christodoulou, J., Seider, S., & Gardner, H. E. (2011). The theory of multiple intelligences. En R. J. Sternberg & S. B. Kaufman (Eds.), Cambridge handbook of intelligence (pp. 485–503). Cambridge University Press.
De Castro Barbosa, X., & Bezerra, R. F. (2020). Breve introdução à história da inteligência artificial. Jamaxi, 4(1).
De Vynck, G. (2023, mayo 30). ChatGPT ‘hallucinates.’ Some researchers worry it isn’t fixable. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/technology/2023/05/30/ai-chatbots-chatgpt-bard-trustworthy/
Domingos, P. (2017). O algoritmo mestre. Novatec.
Dotan, T., & Seetharaman, D. (2023). Big Tech struggles to turn AI hype into profits. The Wall Street Journal. https://www.wsj.com/tech/ai/ais-costly-buildup-could-make-early-products-a-hard-sell-bdd29b9f
Fei-Fei, L. (2017). How we're teaching computers to understand pictures [Video]. TED. https://www.ted.com/talks/fei_fei_li_how_we_re_teaching_computers_to_understand_pictures
Gohar, K., & Utley, J. (2024). For conversations you dread, try a chatbot. The Wall Street Journal. https://www.wsj.com/tech/ai/for-conversations-you-dread-try-a-chatbot-8eecb643
Harari, Y. N. (2017). Uma breve história da humanidade. LPM.
Houaiss, A., & Villar, M. (2001). Dicionário Houaiss da língua portuguesa. Objetiva.
Japiassú, H. (1990). Dicionário básico de filosofia. Jorge Zahar.
Jin, B. (2024). The 27-year-old billionaire whose army does AI’s dirty work. The Wall Street Journal. https://www.wsj.com/tech/ai/alexandr-wang-scale-ai-d7c6efd7
Kaku, M. (2014). The future of mind: The scientific quest to understand, enhance, and empower the mind. City University of New York.
Kelly, K. (2020). How AI can bring on a second industrial revolution [Video]. TED. https://www.ted.com/talks/kevin_kelly_how_ai_can_bring_on_a_second_industrial_revolution
Kurzweil, R. (2014). Como criar uma mente: Os segredos do pensamento humano. Aleph.
Lanier, J. (2023). There is no A.I. The New Yorker. https://www.newyorker.com/science/annals-of-artificial-intelligence/there-is-no-ai
Lee, K. (2019). Inteligência artificial: Como os robôs estão mudando o mundo, a forma como amamos, nos comunicamos e vivemos. Globo Livros.
Loesch, C., & Sari, S. T. (1996). Redes neurais artificiais: Fundamentos e modelos. Editora da Furb.
Luhmann, N. (1990). Sociedad y sistema: La ambición de la teoría. Espasa.
Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales: Lineamientos para una teoría general. CEJA.
Luhmann, N. (2005). A realidade dos meios de comunicação. Paulus.
Luhmann, N. (2006). La sociedad de la sociedad. Herder.
Luhmann, N. (2011). Introdução à teoria dos sistemas. Vozes.
Maturana, H. (2001). Cognição, ciência e vida cotidiana. UFMG.
Maturana, H., & Varela, F. (2001). A árvore do conhecimento. Palas Athena.
Mims, C. (2023). AI is ravenous for energy. Can it be satisfied? The Wall Street Journal. https://www.wsj.com/tech/ai/ai-energy-consumption-fc79d94f
Minsky, M. (1989). A sociedade da mente. Francisco Alves.
Minsky, M. (2022). Introduction to “The Society of Mind” [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-pb3z2w9gDg
Mulvaney, E. (2023). Judge sanctions lawyers who filed fake ChatGPT legal research. The Wall Street Journal. https://www.wsj.com/articles/judge-sanctions-lawyers-who-filed-fake-chatgpt-legal-research-9ebad8f9
Mussa, A. (2020). Inteligência artificial: Mitos e verdades: As reais oportunidades de criação de valor nos negócios e os impactos no futuro do trabalho. Saint Paul.
Pereira, C. J. (2022). Sou jovem: É difícil aprender a programar um computador? O Analista de Blumenau. https://www.oanalistadeblumenau.com.br/blog/4/sou-jovem-dif-cil-aprender-a-programar-um-computador
Pereira, C. J. (2023). Unleashed the beast – A inteligência artificial generativa (IAG) pode ser domada? O Analista de Blumenau. https://www.oanalistadeblumenau.com.br/blog/35/unleashed-the-beast-a-intelig-ncia-artificial-generativa-iag-pode-ser-domada
Pinker, S. (2023). Does working with robots make humans slack off? The Wall Street Journal. https://www.wsj.com/tech/ai/does-working-with-robots-make-humans-slack-off-b7b645c1
Piaget, J. (2014). A psicologia da inteligência. Vozes.
Piaget, J. (2014a). Relações entre a afetividade e a inteligência no desenvolvimento mental da criança. Wak.
Sadin, É. (2020). La inteligencia artificial o el desafío del siglo: Anatomía de un antihumanismo radical. Caja Negra.
Stokel-Walker, C. (2024). OpenAI says the latest ChatGPT can ‘think’ – and I have thoughts. The Guardian.
Tavares-Pereira, S. (2021). O machine learning nas decisões: O uso jurídico dos algoritmos aprendizes. ArtSam.
Vygotsky, L. S. (1998). Pensamento e linguagem. Martins Fontes.
Wiener, N. (1970). Cibernética: Ou contrôle e comunicação no animal e na máquina. Polígono e Universidade de São Paulo.
Derechos de autor 2025 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.