Problemáticas Contemporáneas Adolescentes: Retos Peligrosos On-line en TikTok
Resumen
A partir de considerar la adolescencia como un reto vital, en el cual se realiza un remodelado pulsional, representacional e identitario de envergadura, se propone trabajar una de las problemáticas emergentes en los últimos tiempos, la fascinación adolescente por TikTok y la replicación de retos peligrosos en línea en esta red social. A lo largo de este trabajo se aborda la función que tienen los retos para los adolescentes, la relación que éstos guardan con las tareas vitales que llevan a cabo y, finalmente, cómo el ambiente tecnológico se suma a la partida, ofertando condiciones desubjetivantes. Tomando como base conclusiones arrojadas por una reciente investigación realizada en varios países, con adolescentes de 13 a 19 años, se propone un recorte de algunos datos significativos y una lectura de los mismos pensando el sentido de los límites, los riesgos y la agresión en el devenir de las adolescencias.
Descargas
Citas
Libros
• Baricco, A. (2019). El juego.
• Byung-Chul Han. (2005). Hiperculturalidad.
• Byung-Chul Han. (2009). El aroma del tiempo: Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. Bar.
• Byung-Chul Han. (2021). No-cosas: Quiebras del mundo de hoy.
• Freud, S. (1900). La interpretación de los sueños .Obras Completas (A. E)
• Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. En *Obras ComObras Completas (A. E)
• Freud, S. (1911). Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. En *ObrasObras Completas.
• Freud, S. (1914). Introducción del narcisismo. En *ObrasObras Completas (A.E).
________________________________________
Capítulos del libro
• Bleichmar, S. (2003). La recuperación de la justicia como base del pacto intersubjetivo. En Violencia social-violencia escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades.
• Bleichmar, S. (2004). Carmen de Patagones: la patología singular en el marco de la violencia social y escolar. En Violencia social-violencia escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades.
• Bleichmar, S. (2006a). Sobre la puesta de la puesta de límites y la construcción de legalidades. En Violencia social-violencia escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades.
• Bleichmar, S. (2006b). La construcción de legalidades como principio educativo. En Violencia social-violencia escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades
• Ferrari, S. (2008). Comunidades virtuales lúdicas: jóvenes y videojuegos. En M. Urresti (Comp.), Ciberculturas juveniles.
• Fernández Mouján, J. (2020). Riesgo, sobre riesgo, sobre riesgo. En S. Ferreira dos Santos (Comp.), Clínica con adolescentes. Problemáticas contemporáneas.
• Ferreira dos Santos, S. (2017). A qué juegan los adolescentes en los interminables mundos digitales. En D. Winnicott, Realidad y experiencia (Comp. Alicia
• Ferreira dos Santos, S. (2020a). Entre lo virtual y lo presencial: problemáticas clínicas con adolescentes hoy. En S. Ferreira dos Santos (Comp.), Clínica con adolescentes. Problemáticas contemporáneas.
• Ferreira dos Santos, S. (2020b). El tempo en las infancias contemporáneas: Subjetivación y contextos virtuales. En I. Fischer (Comp.), De vínculos, subjetividades y malestares contemporáneos. B
• Ferreira dos Santos, S. (2013). La adolescencia en la era digital. En A. Rosmaryn (Comp.), Adolescencias, hoy. Buenos Aires.
• Winnicott, DW (1968a). El uso de un objeto y la relación por medio de identificaciones. En Realidad y juego . Barceló
• Winnicott, DW (1968b). Sobre “El uso de un objeto”. En Exploraciones psicoanalíticas I. Buenos Aires.
• Winnicott, DW (1968c). Conceptos contemporáneos sobre el desarrollo adolescente y las inferencias que de ellos se desprenden en lo que respeta a la educación superior. En Realidad y juego.
• Winnicott, DW (1970). Vivir creativamente. En El hogar, nuestro punto de partida: Ensayos de un psicoanalista . Buenos Aires: Paidós.
• Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo .Obras Completas (AE, Tomo XVII
• Lewkowicz, I. (2014). El Big Bang y la catástrofe del concepto de catástrofe. Recuperado de [ https : //www.aesthethika.org /El -Big -Bang -y-la -catástrofe -del.
• Lewkowicz, I. (2018). Traumas, acontecimientos y catástrofes en la historia. Recuperado de [https://lobosuelto.com//trauma-antecedentes-y -ca-es--la -h-ignac-lewkowicz/.
• Narodowski, M. (2016). Nuestra lógica posfigurativa. En Un mundo sin adultos. Buenos A
• Pontalis, J.-B. (2005). Ese tiempo que no pasa.
• Rodulfo, R. (2009). Trabajos de la lectura, lecturas de la violencia: Lo creativo-lo destructivo en el pensamiento de Winnicott .
• Rodulfo, R. (2010). El adolescente y la inconsistencia. Recuperado de [ http : //www.escu.com//wp -c/subidas /2/06 /A-adolescente -y -la-Inconsistencia-de -R..-Rodulfo .pdf.
• Rodulfo, R. (2012). Destinos adolescentes. En padres e hijos: en tiempos de retirada de las oposiciones.
• Tagle, A. (2016). Del juego a Winnicott .
• Winnicott, DW (1950-1955). La agresión en la relación con el desarrollo emocional. En Escritos de pediatría y psicoanálisis. barcelona
• Winnicott, DW (1953). Objetos transicionales y fenómenos transicionales. En Realidad y juego. B
• Winnicott, DW (1959). El destino del objeto transicional. En Exploraciones psicoanalíticas I. Bue
• Winnicott, DW (1963). La capacidad de preocuparse por el otro. En Los procesos de maduración y el ambiente facilitador..
• Winnicott, DW (1967). La ubicación de la experiencia cultural. En Realidad y juego.
________________________________________
Artículos de revista
• Bleichmar, S. (1999). Entre la producción de subjetividad y la constitución del psiquismo. Revista del Ateneo Psicoanalítico.
________________________________________
Ponencias en congresos
• Ferreira dos Santos, S. (2022). Travesía adolescente y remodelado identitario en la hiperculturalidad. Ponencia presentada en la Mesa Redonda Crisis de identidad en la era digital. España: AECPNA.
• Ferreira dos Santos, S. y Veloso, V. (2019). Especularidad digital y trama identificatoria en adolescentes. Trabajo presentado en el XII Congreso anual y XXXII Simposio Laberintos Identificatorios: Marcas y Movimientos. Bu
• Ferreira dos Santos, S., Veloso, V. y Farrés, ME (2008). Adolescentes y ambiente tecnológico. Trabajo presentado y publicado en el III Congreso Argentino de Salud Mental, Modernidad, tecnologías y síntomas contemporáneos.
Derechos de autor 2022 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.