Problemáticas Contemporáneas Adolescentes: Retos Peligrosos On-line en TikTok

Palabras clave: Adolescentes, TikTok, Reto, Agresión

Resumen

A partir de considerar la adolescencia como un reto vital, en el cual se realiza un remodelado pulsional, representacional e identitario de envergadura, se propone trabajar una de las problemáticas emergentes en los últimos tiempos, la fascinación adolescente por TikTok y la replicación de retos peligrosos en línea en esta red social. A lo largo de este trabajo se aborda la función que tienen los retos para los adolescentes, la relación que éstos guardan con las tareas vitales que llevan a cabo y, finalmente, cómo el ambiente tecnológico se suma a la partida, ofertando condiciones desubjetivantes. Tomando como base conclusiones arrojadas por una reciente investigación realizada en varios países, con adolescentes de 13 a 19 años, se propone un recorte de algunos datos significativos y una lectura de los mismos pensando el sentido de los límites, los riesgos y la agresión en el devenir de las adolescencias.

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Biografía del autor/a

Silvina Ferreira dos Santos, Universidad Maimónides (Buenos Aires, Argentina).

Lic. en Psicología. Psicoanalista. Miembro Plenario de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (Buenos Aires, Argentina). Miembro del Board Latinoamericano sobre el Pensamiento de D. Winnicott. Profesora Titular de “Intervenciones Clínicas en Infancias y Adolescencias”, Universidad Maimónides (Buenos Aires, Argentina). Autora de varios artículos de divulgación y científicos sobre los contextos digitales y construcción de la subjetividad. Compiladora del libro Clínica con adolescentes. Problemáticas contemporáneas (Ed. Entreideas, 2020) y recientemente publicada la segunda edición (Ed. Entreideas, 2021).

Citas

Libros

• Baricco, A. (2019). El juego.

• Byung-Chul Han. (2005). Hiperculturalidad.

• Byung-Chul Han. (2009). El aroma del tiempo: Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. Bar.

• Byung-Chul Han. (2021). No-cosas: Quiebras del mundo de hoy.

• Freud, S. (1900). La interpretación de los sueños .Obras Completas (A. E)

• Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. En *Obras ComObras Completas (A. E)

• Freud, S. (1911). Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. En *ObrasObras Completas.

• Freud, S. (1914). Introducción del narcisismo. En *ObrasObras Completas (A.E).

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Capítulos del libro

• Bleichmar, S. (2003). La recuperación de la justicia como base del pacto intersubjetivo. En Violencia social-violencia escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades.

• Bleichmar, S. (2004). Carmen de Patagones: la patología singular en el marco de la violencia social y escolar. En Violencia social-violencia escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades.

• Bleichmar, S. (2006a). Sobre la puesta de la puesta de límites y la construcción de legalidades. En Violencia social-violencia escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades.

• Bleichmar, S. (2006b). La construcción de legalidades como principio educativo. En Violencia social-violencia escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades

• Ferrari, S. (2008). Comunidades virtuales lúdicas: jóvenes y videojuegos. En M. Urresti (Comp.), Ciberculturas juveniles.

• Fernández Mouján, J. (2020). Riesgo, sobre riesgo, sobre riesgo. En S. Ferreira dos Santos (Comp.), Clínica con adolescentes. Problemáticas contemporáneas.

• Ferreira dos Santos, S. (2017). A qué juegan los adolescentes en los interminables mundos digitales. En D. Winnicott, Realidad y experiencia (Comp. Alicia

• Ferreira dos Santos, S. (2020a). Entre lo virtual y lo presencial: problemáticas clínicas con adolescentes hoy. En S. Ferreira dos Santos (Comp.), Clínica con adolescentes. Problemáticas contemporáneas.

• Ferreira dos Santos, S. (2020b). El tempo en las infancias contemporáneas: Subjetivación y contextos virtuales. En I. Fischer (Comp.), De vínculos, subjetividades y malestares contemporáneos. B

• Ferreira dos Santos, S. (2013). La adolescencia en la era digital. En A. Rosmaryn (Comp.), Adolescencias, hoy. Buenos Aires.

• Winnicott, DW (1968a). El uso de un objeto y la relación por medio de identificaciones. En Realidad y juego . Barceló

• Winnicott, DW (1968b). Sobre “El uso de un objeto”. En Exploraciones psicoanalíticas I. Buenos Aires.

• Winnicott, DW (1968c). Conceptos contemporáneos sobre el desarrollo adolescente y las inferencias que de ellos se desprenden en lo que respeta a la educación superior. En Realidad y juego.

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• Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo .Obras Completas (AE, Tomo XVII

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• Rodulfo, R. (2009). Trabajos de la lectura, lecturas de la violencia: Lo creativo-lo destructivo en el pensamiento de Winnicott .

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• Rodulfo, R. (2012). Destinos adolescentes. En padres e hijos: en tiempos de retirada de las oposiciones.

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• Winnicott, DW (1953). Objetos transicionales y fenómenos transicionales. En Realidad y juego. B

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• Winnicott, DW (1967). La ubicación de la experiencia cultural. En Realidad y juego.

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Artículos de revista

• Bleichmar, S. (1999). Entre la producción de subjetividad y la constitución del psiquismo. Revista del Ateneo Psicoanalítico.

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Ponencias en congresos

• Ferreira dos Santos, S. (2022). Travesía adolescente y remodelado identitario en la hiperculturalidad. Ponencia presentada en la Mesa Redonda Crisis de identidad en la era digital. España: AECPNA.

• Ferreira dos Santos, S. y Veloso, V. (2019). Especularidad digital y trama identificatoria en adolescentes. Trabajo presentado en el XII Congreso anual y XXXII Simposio Laberintos Identificatorios: Marcas y Movimientos. Bu

• Ferreira dos Santos, S., Veloso, V. y Farrés, ME (2008). Adolescentes y ambiente tecnológico. Trabajo presentado y publicado en el III Congreso Argentino de Salud Mental, Modernidad, tecnologías y síntomas contemporáneos.

Publicado
2024-12-18
Cómo citar
Ferreira dos Santos, S. (2024). Problemáticas Contemporáneas Adolescentes: Retos Peligrosos On-line en TikTok. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 27(1), (1 - 22). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/1817
Sección
Artículos originales