Dimensiones de la docencia universitaria
Resumen
Resumen
La docencia universitaria comprende un conjunto de dimensiones que posibilitan su cometido formador. Estas se compenetran entre sí y su análisis evidencia la integralidad de la acción educadora. La dimensión fundante es la ontológica profesional que refleja el tipo de docencia que se ejerce, la faz psicológica destaca las variables humanas constitutivas del proceso de aprendizaje, la dimensión cognitiva manifiesta los modelos intelectuales en juego y la instancia epistemológico curricular expresa la lógica del conocimiento científico profesional presente.
Además, la dimensión didáctica estructura la metodología y la evaluación del fenómeno, la faz organizacional comprende el contexto institucional y académico de la enseñanza, la instancia político cultural analiza el impacto de las políticas educativo sociales vigentes y la dimensión ética constituye el marco de valores y principios que rigen las acciones de docentes y estudiantes. Las dimensiones docentes se complementan, forman una unidad, se integran y manifiestan la complejidad de la profesión formativa universitaria.
Abstract
University teaching comprises a set of dimensions that make possible its role as a trainer. They interpenetrate each other and their analysis shows the integrality of the educative action. The foundational dimension is the professional ontological that reflects the type of teaching that is exercised, the psychological face emphasizes the human variables constitutive of the learning process, the cognitive dimension manifests the intellectual models at play and the epistemological curricular instance expresses the logic of scientific knowledge Professional present.
In addition, the didactic dimension structures the methodology and the evaluation of the phenomenon, the organizational face comprises the institutional and academic context of the education, the cultural political instance analyzes the impact of the current social education policies and the ethical dimension constitutes the framework of values and principles that govern the actions of teachers and students. The teaching dimensions complement each other, form a unit, integrate and manifest the complexity of the university training profession.
Resumo
Ensino universitário compreende um conjunto de dimensões que permitem que seu treinador tarefa. Estes interpenetram entre si e a sua análise mostra que a integridade da atividade da ação educadora. A dimensão fundadora é a ontológica-profissional refletindo o tipo de ensino que é exercido, a faceta psicológica destaca as variáveis humanas constitutivas do proceso de aprendizagem, a dimensão cognitiva manifesta os modelos intelectuais em jogo, a instância epistemológico curricular demonstra a lógica do conhecimento científico profissional presente.
Além disso, a dimensão didática estrutura a metodologia e a avaliação do fenómeno, a face organizacional compreende o contexto institucional e académico do ensino, a instancia político-cultural analisa o impacto das políticas sociais de educação em vigor e a dimensão ética constitui o quadro de valores e os princípios que regem as ações de professores e alunos. As dimensões de ensino complementam-se, formam uma unidades e integram e evidenciam a complexidade da profissão de formação universitária.
Palabras Clave
Docencia universitaria, dimensiones del profesorado, análisis de prácticas docentes.
Keywords
University teaching, dimensions of the teaching, analysis of teaching practice.
Palavras chave
Ensino universitário, dimensões do corpo docente, análise das práticas docentes.
Descargas
Citas
Araujo, U. y Sastre, G. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas: Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona, Gedisa
Arnal, J.; del Rincón, D y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Ed. Labor
Asociación Americana de Enseñanza de Ingeniería (ASEE) (2009). Creating a Culture for Scholarly and Systematic Engineering Educational Innovation. Recuperado de http://www.asee.org/about-us/the-organization/advisory-committees/CCSSIE/CCSSIEE_Phase1Report_June2009.pdf
Barbabella, M. (2005). Posibles causas del fracaso estudiantil en los primeros años de la universidad. Buenos Aires: EDUCO (Ed.Universidad Nacional del Comahue)
Becher, T. (2009). Tribus y territorios académicos: la indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa
Benegas, J. (2011). 4to. Taller Regional del Cono Sur sobre Aprendizaje Activo de la Física: Termodinámica Y Fluidos. San Luis: Univ. Nacional San Luis. Recuperado de http://www.famaf.unc.edu.ar/congresos/taaf/Manual%20AATyF_Cordoba_2011.pdf
Berger, P. y Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortú
Branda, L. (2002). El Aprendizaje Basado en Problemas y las Tutorías. En Deguer, C.; Cragno, A.G.; García Dieguez, M.; Branda, L.A. (2001). Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, carrera de Medicina
Camilloni, A.R.W. de (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós
Clarck, B. (1991). El sistema de la educación superior. México: Editorial Nueva Imagen
Coll, C. (1990). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Paidós
Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Buenos Aires: Paidós
Cura, R.O.; Ércoli, L. y Marinsalta, M.M. (2013).Ciclo de Aprendizaje e Investigación Industrial en contexto de Plataforma Tecnológica. En III Jornadas de la Ingeniería (JEIN). Actas, Año 3 (1). Bahía Blanca: UTN, FRBB
Cura, R.O.; Barón, P. y Ferrando, K. (2015). El mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad. III Congreso Internacional ‘Universidad, sociedad y futuro’. Buenos Aires: UNTREF
Cura, R. O. (2016). La Bildung y sus aportes a la docencia universitaria. Trabajo de Seminario Iluminismo y formación en Kant, Herder y Mill (Pof. H.Arrese Igor). Tandil: UNICEN
Debeljuh, P. (2003). El desafío de la ética. Buenos Aires: Temas
Elliot, J. (1997). La investigación-acción en educación. Madrid: Ed. Morata
Ferreres, V., Imbernón, F. (1999). Formación y actualización para la función pedagógica. Madrid: Síntesis
Ferry, G. (2008). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Noveduc
Giordano, M. F. y Pogré, P. A. (2012. Enseñar para comprender. Experiencias y propuestas para la Educación Superior. Buenos Aires: Teseo
Godoy, P.; Benegas, J. y Pandiella, S. (2012). Metodologías para el aprendizaje activo de la Física. En III Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científicas y Tecnológicas. San Juan: Universidad Nacional de San Juan
Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós
Horlacher, R. (2014). “¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana”. En PEL. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(1), 35-45. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Knight, P. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
Latorre, A. (2003). La investigación–acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Ed. Grao
Lucarelli, E. (2009). Teoría y práctica en la universidad. La innovación en las aulas. Buenos Aires: Miño y Dávila
Maliandi, R. (2010). Ética convergente. Tomo I: "Fenomenología de la conflictividad". Buenos Aires: Ed. Las Cuarenta. ISBN 978-987-1501-13-7
Pabón Suárez de Urbina, J. M. (2000). Diccionario Manuel Griego. Barcelona: Vox
Pacheco P. D. y Motloch, J. (2005). Reflexión-acción sobre el diseño e implantación de un curso para la enseñanza del diseño de ambientes saludables. Arquitectura. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.mty.itesm.mx/rectoria/dda/rieee/pdf-05/17%28DIA%29.PedroPacheco.pdf
Pozo, J. I. (1994). Teorías cognitivas del aprendizaje. Marid: Morata
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós
Teare, R.; Davies, D. y Sandelands, E. (2002). Organizaciones que aprenden y formación virtual. Barcelona: Gedisa
Teobaldo, M. (2002). El aprendizaje del oficio de alumno en el primer año de la universidad: concepciones previas sobre aprender y enseñar. Contextos institucionales y familiares. En I Congreso Internacional y II Nacional La educación frente a los desafíos del tercer milenio: camino hacia la libertad. Córdoba: Unión Educadores Provincia Córdoba y Escuela Normal Dr. A. Carbó
Wainerman, C. y Sautú, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ed. Lumiere
Wanjiru Gichure, C. (1995). La ética de la profesión docente. Pamplona: EUNSA
Witrock, M. (1989). La investigación de la enseñanza: enfoques, teorías y métodos. . Tomo I Barcelona: Paidós
Zabalza, M.A. (2002). La enseñanza universitaria. Madrid: Narcea
Es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.