Estudios de Futuro y su aporte a la competitividad empresarial Argentina

  • César Carrilero Núñez Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Palabras clave: Planificación estratégica, Prospectiva estratégica, Anticipación, Visión de futuro, Oportunidad, Estudios de futuro, Proactividad, Competitividad, Adaptación al cambio

Resumen

Resumen

Partiendo del supuesto de que en el ámbito empresarial argentino no se encuentra plenamente desarrollada la planificación estratégica hacia horizontes de mediano y largo plazo, el presente trabajo se orienta al estudio y análisis de los aportes y beneficios con que los "estudios de futuro" pueden contribuir a la mejora de la competitividad en el ámbito empresarial. Se sostiene que en Argentina, y con enfoque en la actividad productiva/industrial, los estudios de futuro como instrumento de la planificación estratégica son un área que no se ha desarrollado lo suficiente, faltando análisis y diseño estratégico en relación a lo que "está por venir", lo que podría interpretarse como una oportunidad para mejorar la competitividad nacional. 

Desde aquel diagnóstico, el escrito introduce al lector en lo referido a los “estudios de futuro”, desarrollando para ello una aproximación al tema y un repaso por las distintas escuelas tales como “El Método Foresight”, “El Método Godet”, “El Método Delphi” y “El Método MEYEP”, herramientas ellas utilizadas por la ciencia de la “Prospectiva Estratégica”. El siguiente tópico abordado en la concatenación narrativa del caso de estudio conduce al lector a ahondar en la realidad competitiva actual de la Argentina, desafiándola y comparándola con la de otros países. Más adelante, se analizan casos de empresas exitosas que basan su gestión, en gran parte, en el uso de alguna forma de “estudios de futuro”, demostrando de esta manera la efectividad y el beneficio en la utilización de estas herramientas basándose en casos reales y concretos.

Por último, se delinean conceptos orientados a desafiar el statu-quo proponiendo el alejamiento del gerenciamiento basado en la corazonada hacia el gerenciamiento basado en el desarrollo de la planificación estratégica y, esencialmente, a que esa planificación esté dirigida desde la “Prospectiva Estratégica” y su multiplicidad de escenarios posibles, ofreciendo para ello estrategias de aplicación y revisando varias de las herramientas disponibles actualmente al alcance de quién las necesite. De esta forma, se sostiene que utilizando en forma sistemática y profesional alguna de las metodologías disponibles para “estudiar el futuro” será inevitable que las empresas argentinas mejoren sustancial y sustentablemente sus condiciones de competitividad.

 

Abstract

Starting from the assumption that in the Argentinean business sector is not fully developed the strategic planning towards medium and long term horizons, the present work is oriented to the study and analysis of the contributions and benefits with which the "future studies" can contribute to the improvement of competitiveness in the business world. It is argued that in Argentina, and with a focus on productive / industrial activity, future studies as an instrument of strategic planning is an area that has not been developed sufficiently, lacking analysis and strategic design in relation to what "is coming" which could be interpreted as an opportunity to improve national competitiveness.

From that diagnosis, the paper introduces the reader to the "future studies", developing an approach to the topic and a reviewing the different schools such as "The Foresight Method", “The Godet Method, "The Delphi Method "and" The MEYEP Method ", tools utilized by the science of “Strategic Prospective”. The next topic addressed in the narrative concatenation of the case study leads the reader to dive into the current competitive reality of Argentina, challenging it and comparing it with other countries. Later, there is an analysis of different case studies from successful companies which based their management on the use of some form of "future studies", demonstrating in this way the effectiveness and the benefit in the use of these tools based on real and concrete cases.

Finally, concepts designed to challenge the status quo are proposed, proposing the shift away from management based on feelings to a management based on the development of strategic planning and, essentially, to the fact that this planning should be drove by the "Strategic Prospective" and its multiplicity of scenarios, offering for this different approaches and reviewing several of the tools currently available to those who need them. In this way, it is argued that by systematically and professionally using some of the available methodologies to "study the future" it will be unavoidable that Argentinean companies will substantially and sustainably improve their competitive conditions.

Resumo

Partindo do pressuposto de que no setor empresarial argentino não está totalmente desenvolvido o planejamento estratégico para horizontes de médio e longo prazos, o presente trabalho é orientado para o estudo e análise das contribuições e benefícios com os quais os "estudos futuros" podem contribuir para a melhoria da competitividade no mundo dos negócios. Argumenta-se que, na Argentina e com foco na atividade produtiva/industrial, os estudos futuros como instrumento de planejamento estratégico são uma área que não foi suficientemente desenvolvida, sem análise e projeto estratégico em relação ao que "é" venha", o que poderia ser interpretado como uma oportunidade para melhorar a competitividade nacional.

A partir desse diagnóstico, o artigo apresenta o leitor aos "estudos futuros", desenvolvendo uma abordagem ao tema e uma revisão das diferentes escolas, como "The Foresight Method", "The Godet´s Method", "The Método Delphi" e" Método MEYEP ", ferramentas usadas por a “Prospectiva Estratégica”. O próximo tópico abordado na concatenação narrativa do estudo de caso leva o leitor a mergulhar na atual realidade competitiva da Argentina, desafiando-a e comparando-a com a de outros países. Mais tarde, analisamos estudos de caso de empresas bem sucedidas que baseiam sua gestão, em grande parte, no uso de alguma forma de "estudos futuros", demonstrando assim a eficácia e o benefício no uso dessas ferramentas com base em casos reais e concretos.

Finalmente, são propostos conceitos destinados a desafiar o status quo, propondo a mudança de gerenciamento de acordo com um compromisso para gerenciamento baseado no desenvolvimento do planejamento estratégico e, essencialmente, para o fato de que esse planejamento é alimentado por "estudos futuros" oferecendo para estas estratégias de aplicação e revisando várias das ferramentas atualmente disponíveis ao alcance de quem precisa delas. Desta forma, argumenta-se que, ao usar sistematicamente e profissionalmente algumas das metodologias disponíveis para "estudar o futuro", será inevitável que as empresas argentinas melhorem substancialmente e de maneira sustentável suas condições competitivas.

 

Palabras Clave

Planificación estratégica, Prospectiva estratégica, Anticipación, Visión de futuro, Oportunidad, Estudios de futuro, Proactividad, Competitividad, Adaptación al cambio

 

Keywords

Strategic planning, Strategic prospective, Anticipation, Vision of the future, Opportunity, Future studies, Proactivity, Competitiveness, Adaptability to change

 

Palavras chave

Planejamento estratégico, Prospectiva estratégica, Antecipação, Visão do futuro, Oportunidade, Estudos futuros, Pro-atividade, Competitividade, Adaptação à mudança

 

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Biografía del autor/a

César Carrilero Núñez, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Cesar Carrilero Núñez quién recientemente finalizó la Especialización en Prospectiva Estratégica en UCES, es Licenciado en Administración egresado de la Universidad Nacional de Quilmes. Obtuvo además un Diploma en Ciencias Sociales de la misma casa de estudio. En su actividad profesional ocupa el cargo de gerente de las operaciones argentinas de PB Leiner Gelatins, compañía subsidiaria de la multinacional de capitales belga Tessenderlo Group. Anteriormente ocupó diversas posiciones de liderazgo en la multinacional de origen norteamericano Cargill, incluyendo una expatriación de tres años en Estados Unidos. Carrilero Núñez además, ocupa posiciones en las mesas directivas de asociaciones gremiales empresarias tales como UISF (Unión Industrial de Santa Fe) y SAGMA (South American Gelatin Manufacturers Association) y PISV (Parque Industrial Sauce Viejo)

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Publicado
2017-12-29
Cómo citar
Carrilero Núñez, C. (2017). Estudios de Futuro y su aporte a la competitividad empresarial Argentina. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 21(1). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/404
Sección
Artículos originales