Evaluación y acreditación de posgrados en Argentina y Brasil, un estudio comparado sobre la percepción de calidad.

  • Javier Sandrone Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES Sede Rafaela
  • Jorge Torossi Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES - Sede San Francisco
Palabras clave: Posgrado; Percepción; Calidad; Argentina; Brasil

Resumen

El presente artículo ensaya sobre recurrentes planteos en torno a la percepción de la calidad de los estudios de posgrados en la Argentina y del Brasil.  Se discurre entre los sistemas de evaluación y acreditación de posgrados en ambos países, su devenir histórico y estado presente, su concepción primaria y su evolución en la diaria gestión actual, su resultado teórico y su resultante sistémica, para llegar a una conclusión de estudio comparado de marco general.  La mayoría de los stakeholders a la educación superior de posgrados, suelen acudir al concepto de calidad, para expresar en ella la necesidad de mejora de lo que se tiene o excelencia en lo que se busca, pero ¿reconocen en este concepto lo que se pretende del posgrado?  ¿Se tiene certeza que la calidad implica como principio, responder a las necesidades de varios grupos de interés que confluyen en los institutos de educación superior?

Palabras clave: Posgrado; Percepción; Calidad; Argentina; Brasil

Abstract

The present article essays on recurrent raises about the perception of the quality in the postgraduate studies in Argentina and Brazil. It runs between the systems of evaluation and accreditation of postgraduate courses in both countries, its historical evolution and present state, its primary conception and its evolution in the current day-to-day management, its theoretical result and its systemic outcome, in order to reach a conclusion of a comparative study. Most of the stakeholders over postgraduate education usually go to the concept of quality, to express on it, an idea of improvement or the excellent objective they are looking for but, do they recognize in this concept what is intended on a postgraduate course? Do they recognize that quality implies as a principle, to respond to the needs of various groups of interest that converge in higher education institutes?

Keywords: Postgraduate; Perception; Quality; Argentina; Brazil

Resumo

O presente artigo ensaia sobre propostas recorrentes ao redor da percepção da qualidade dos estudos de pós-graduação na Argentina e no Brasil. Discorre-se entre os sistemas de avaliação e acreditação da pós-graduação e seu acontecer histórico e estado presente, sua conceição primaria e a sua evolução na diária gestão atual, seu resultado teórico e sua resultante sistêmica para lograr uma conclusão de estudo comparativo de marco geral. A maioria dos “stakeholders” da Educação Superior de pós-graduação pelo geral acodem ao conceito de qualidade para expressar nela a necessidade de melhorar o que se tem, ou a excelência no que se procura; mas, ¿reconhecem neste conceito o que se pretende da post graduação? ¿Tem-se a certeza que a qualidade implica como começo, responder as necessidades de vários grupos de interesse confluente nos Institutos de ensino superior?

Palavras chave: Pós-graduação Percepção Qualidade Argentina; Brasil

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Sandrone, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES Sede Rafaela

Licenciado en Organización Industrial por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Sede Rafaela, con experiencia en el campo de las negociaciones internacionales y marketing intercultural, tanto sea en forma profesional como académica. Posee un MBA por la Fundacao Getulio Vargas – Brasil y posgrado en Análisis de escenarios políticos por la FLACSO – Argentina.  Ha desempeñado cargos ejecutivos en empresas nacionales y multinacionales, dedicado en la actualidad al brokerage y consultoría en comercio exterior. En academia, es profesor de grado y posgrado en materias de Management empresarial y Negociación estratégica multicultural en UCES Rafaela. Se encuentra certificado como Especialista en Docencia Universitaria en Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Conferencista sobre negociación internacional y marketing multicultural, en la República Argentina y el extranjero. Correo de contacto: javier.sandrone@sandrone.com.ar

Jorge Torossi, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES - Sede San Francisco

Licenciado en Recursos Humanos del Instituto Universitario Aeronáutico Córdoba (IUA) y diplomado en coaching ontológico. Es consultor y asesor independiente de personas y organizaciones. Interviene en los procesos de Selección de personal, Gestión del conocimiento y Capacitación, Planificación de la carrera laboral, Evaluación de desempeño, Optimización y Rediseño de métodos y procesos de trabajo, Relaciones laborales, Procesos de desvinculaciones, Gestión de conflictos, etc. Es Especialista en Docencia Universitaria en Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y Maestrando en Gestión de la Educación Superior (UCES). Posee experiencia formativa y laboral en Italia y Suiza, trabajando para organizaciones de Argentina y del exterior. Se desempeña como docente en la Licenciatura de Recursos Humanos (UCES) en Desarrollo de Recursos Humanos, Negociación, y Gestión del Conocimiento y Desarrollo Organizacional, y en la Licenciatura de Psicología (UCES) en Psicología Laboral. Correo de contacto: jorgetorossi@hotmail.com

Citas

Argentina. Ley N° 24.521 (1995). Ley de Educación Superior.

Argentina. Resolución Ministerial N° 160 (2011). Ministerio de Educación.

Argentina. Resolución Ministerial N° 51 (2010). Ministerio de Educación.

Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. (2012). Educación Superior. Informe 2012. Centro Universitario de Desarrollo (CINDA). Universia. Santiago: Ril

Brasil. Ministerio de Educación. Ley Nº 9394. (2006). Directrices y Bases de la Educación Nacional. Brasilia. Recuperado de http://www.cari.org.ar/publicaciones

Clark, B. (1991). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. México: Nueva Imagen.

Corengia, A. (2014). Cultura de la calidad vs. burocracia evaluativa. Percepción de directivos universitarios acerca del funcionamiento de la CONEAU y su impacto en la institución. En: Evaluación y acreditación universitaria: actores y políticas en perspectiva. Ciudad Autónoma de Buenas Aires: Universidad de Palermo

Fliguer, J. L. (2010). Perspectivas en el proceso de integración de los sistemas de posgrados de Argentina y Brasil en el marco del Mercosur educativo. Buenos Aires: Fundación de Ciencias Empresariales y Sociales – FUCES.

Follari, R.; Stubrin, A.; Camau, A. y Marquina, M. (comp.) (2014). La universidad entre la autonomía y la planificación: tres ensayos en diálogo. Buenos Aires: IEC – CONADU.

Fundacao Capes. (ca. 2016). Recuperado de http://www.capes.gov.br/

Lemaitre, M. J. y Zenteno, M. E. (2012). Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica: Educación Superior Informe 2012. Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).

Marquina, M. (2014). La arena evaluativa: tensiones, equilibrios e intereses de una política compleja. En: Evaluación y acreditación universitaria: actores y políticas en perspectiva. Ciudad Autónoma de Buenas Aires: Universidad de Palermo

Martínez Nogueira, N. (2000). Evaluación de la Gestión Universitaria. Informe preparado para la CONEAU. Recuperado de http://www.coneau.edu.ar/evexte/evextact/taller_martinez_nogueira_98.PDF

Vroeijenstijn, A. I. (1995). Improvement and Accountability: Navigating between Scylla and Caribdis. London: Jessica Kingsley. traducción CONEAU.

Unzue, M. (2012). Transformaciones recientes del Sistema de educación superior en Brasil. Documentos de trabajo No 61. Ciudad de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires: Instituto Gino Germani.

Notas:

[1] Aunque específicamente se debería hablar de Institutos de Educación Superior en la Argentina, diferenciando Universidades, de Facultades e Institutos; por uso y costumbre todo aquello que este fuera del Pregrado y de ubique en la formación de Grado, se lo reconoce como “ámbito universitario”.
[2] Recientemente se encuentra incorporada a la legislación brasilera, la maestría profesional strictu sensu, de corte tecnológico y si incluida en los procesos de acreditación de Capes.
Publicado
2018-06-05
Cómo citar
Sandrone, J., & Torossi, J. (2018). Evaluación y acreditación de posgrados en Argentina y Brasil, un estudio comparado sobre la percepción de calidad. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 22(2), 1-27. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/422
Sección
Artículos originales