Psicopedagogía en Primera Infancia. Intervenciones en Salud
Resumen
Compartiremos en el presente escrito cómo y por qué se lleva a cabo la inclusión del área de Psicopedagogía al Programa Nacional de Seguimiento de Bebés Prematuros y de alto riesgo social en el Hospital San José de Pergamino y los consiguientes avatares con los que se encontraron las profesionales del área. La presentación describe la metodología de trabajo utilizada articulando con aportes teóricos.
Palabras clave: Aprendizaje; desarrollo; prematurez; interdisciplina; juego
Abstract
We will share at the present paper, how and why the inclusion of Psicopedagogy in the “National program of premature babies and high social risk tracking” within San José Hospital of Pergamino city takes place, and the issues found by the professionals of that Area. This presentation describes the methodology of work used together with theoretical contributions.
Keywords: Learning; development; prematurity; interdisciplinarity; game
Resumo
No presente artigo vamos compartilhar como epor que se realiza a inclução da area de Psicopedagogiaao Programa Nacional de Seguimiento dos bebês prematuros e de alto risco social no Hospital San José de Pergamino e as consiguintes vicissitudes que foram encontradas pelos profissionais da area. A apresentação descreve a metodologia de trabalho utilizada articulando-se comcontribuições teóricas.
Palavras-chave: Aprendizagem; desenvolvimento; prematuridade; interdisciplinaridade; jogo
Descargas
Citas
Araoz, L. y Odero, M. (2010). Aprendizaje y Escolaridad del niño Prematuro. Desafío para nuestras escuelas. Buenos Aires: Unicef. Recuperado de http://www. unicef.org/argentina/spanish/escuelas_ prematuros2.pdf
Argentina. Municipalidad de Pergamino, (s.f.). Municipalidad de Pergamino. Recuperado de http://www.pergamino.gob.ar/caracteristicas/
Aspres, N.; Bouzas, L. y Sepúlveda, T. (2016).Organización del Seguimiento del Recién Nacido Prematuro de Alto Riesgo. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Área de Neonatología. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000842cnt-organizacion-seguimiento-prematuros.pdf
Baraldi, C. (2004). Jugar es cosa seria. Estimulación temprana…antes de que sea tarde. Rosario. Argentina: Homo Sapiens Ediciones
Calmels, D. (2003). ¿Qué es la Psicomotricidad?: los trastornos psicomotores y la práctica psicomotriz. Buenos Aires: Distribuidora Lumen S.R.L.
Campo Ternera, L.; Mercado Donado, L.; Marcela, L. y Roberti Vergara, C. (2010). Importancia de la estimulación de las aptitudes básicas del aprendizaje desde la perspectiva del desarrollo infantil. Psicogente.Vol. 13. N°24.
Caniza de Paez, S. y Enright, P. (1996). ¿Qué se juega cuando jugamos? La intervención diagnóstica en la clínica de la Psico- Pedagogía Inicial. Escritos de la Infancia, vol. 7, N°V.
Gómez, N.; Espinosa García, H.; Galvis, E.; Chaskel, R. y Ruiz Moreno, L. (2014). Caracterización clínica de los aspectos comportamentales relacionados con el neurodesarrollo en niños de 2 a 5 años con antecedentes de prematurez en el hospital militar central. Editorial Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. Recuperado de http://unimilitarspace.metabiblioteca.org/bitstream/10654/12404/1/INVESTIGACION%20PREMATUROS%20PREESCOLARES%20HMC.pdf
Lejarraga, H.; Kelmansky, D.; Pascucci, M. y Salamanco, G. (2005). Prueba Nacional de Pesquisa Manual Técnico. Buenos Aires: Fundación Hospital Garrahan
Muller, M. (1990). Aprender para ser. Buenos Aires: Bonum
Newborg, J.; Stock, J. y Wneck, L. (1996). Battelle. Inventario de desarrollo. (1era. ed.) Madrid: TEA ediciones
Portellano Pérez, J.; Mateos, R. y Martinez Arias, R. (2000). CUMANIN Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil. Madrid: TEA ediciones
Quiroga, A. (1991). Matrices de Aprendizaje: Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Argentina. Ediciones Cinco
Ravalli, M. y Ortiz, Z. (s.f.). Decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros. Unicef. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/spanish/DECALOGO.pdf
Ríos Flórez, J. A. y CardonaAgudelo, V. (2016). Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2).
Rojas, P. y Moore, R. (2006). Prematurez y Discapacidades Menores. Revista Chilena de Medicina Familiar, 7(1).
Sánchez Padilla, Y.; Peña Loaiza, G.; Salamea Nieto, R. y Carpio Mosquera, C. (2017). Desarrollo Intelectual en la Primera Infancia. Polo del conocimiento, vol. 2, N° 8.
Stolkiner, A. (1999). La interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. El Campo Psi , 1-4.
Weschler, D. (2014). WPPSI IV Escala de Inteligencia de Wechsler para prescolar y primaria. Barcelona: Pearson Clinical and Talent Assessment. Adaptación española.
Bibliografía consultada
Bronfenbrenner, U. (1987).La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: Paidós
Colombo, J. y Lipina, S. (2005). Hacia un programa público de estimulación cognitiva infantil. Buenos Aires: Paidós
Díaz, G.; Durán, D.; Hernández, M. y Pilamunga, F. (2006). Desarrollo de un programa de estimulación para niños entre uno y seis años de edad de la unidad educativa colegio “Santa Rosa”. República Bolivariana de Venezuela.Valencia Edo.Carabobo: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. U.E. Colegio “Santa Rosa”
Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C. (2003).Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza Editorial
Rigo de Torre, M. (2001). Bases de la estimulación temprana. Aspectos instrumentales y estructurales. Córdoba, Argentina: Sima ed.
Winnicott, D.W. (1985). Realidad y juego. Buenos Aires: Editorial Gedisa
Notas
[1] El partido de Pergamino tiene una población en la actualidad de 110.000 habitantes. De esta cantidad, 95.000 personas habitan la ciudad cabecera, 10.000 residen en los 12 Pueblos de Campaña del Partido (J. A. de la Peña, Acevedo, Guerrico, La Violeta, Fontezuela, Urquiza, Pinzón, Alfonzo, Manuel Ocampo, El Socorro, Mariano Benítez y Rancagua) y 5.000 corresponden a la población rural. (Municipalidad de Pergamino)
Es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.