A ética no consumismo: reflexões sobre o pensamento de Zygmunt Bauman
Resumen
El presente artículo tuvo por objetivo analizar la cuestión ética en el consumismo, teniendo como referencia la visión del sociólogo Zygmunt Bauman. Para el logro de ese objetivo se realizó una revisión literaria presentando conceptos de ética, abordando las definiciones clásica, moderna y contemporánea, destacando la opinión de los principales autores de cada una de esas épocas. A continuación se abordó la transición entre sociedad de productores a la sociedad de consumidores, además del consumo como atributo social, explorando las cuestiones éticas de la sociedad del consumo a partir de las obras de Bauman.
Como resultado, fue posible identificar tres aspectos que influencian las cuestiones éticas del consumo: (i) la ilusión como estrategia de consumo; (ii) la deshumanización en el consumismo; y (iii) el impacto ambiental del consumismo. Para superar los tres puntos citados, la evaluación realizada en el presente artículo indica la necesidad de una responsabilidad global, que según Bauman decisiones locales ya no son suficientes, si los efectos del consumo son globales, ya sea en la economía, ya sea en la sociedad, medio ambiente.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2007). Vida para o consumo: a transformação das pessoas em mercadorias. Rio de Janeiro: Zahar.
Bauman, Z. (2008). A ética é possível num mundo de consumidores?. Rio de Janeiro: Zahar.
Bauman, Z. (2010). 44 cartas ao mundo líquido moderno. Rio de Janeiro: Zahar.
Bartel, M. R. (2011). Ética contemporânea. Palhoça: Unisul Virtual.
Cataneo, M. E. (2008). Ética clássica. Palhoça: Unisul Virtual.
Cataneo, M. E. (2009). Ética Moderna. Palhoça: Unisul Virtual.
Chauí, M. (2008). Convite a filosofia. São Paulo: Ática.
Moura, F. S. (2014). A ética no consumismo: reflexões sobre o pensamento de Zygmunt Bauman. (Trabalho de Conclusão de Curso). – Universidade do Sul de Santa Catarina - UNISUL, Palhoça
Moura, F. S. (2018). Sociedade do rendimento: reflexões a partir de uma abordagem conceitual. Revista de Ciencias Empresariales y Sociales, 01(01), 42-60. Recuperado de http://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/470
Es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.