La postura epistemológica del docente en la educación de adultos. Entre lo enunciado y lo concertado: el caso de un CENS.

  • Adriana Paola Vega Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Palabras clave: Didáctica de la Lengua; Educación de adultos; Enfoque epistemológico; CENS, Didactics of the Language; adults' Education; Approach epistemológico; CENS, Didáticas do Idioma; a Educação de adultos; Focaliza epistemológico; CENS

Resumen

El presente trabajo es el resultado de la observación de una clase de Lengua y Literatura en un CENS (Centros de Educación de Nivel Secundario) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una serie de entrevistas realizadas a diversos actores que conforman el espacio del CENS.

Nos proponemos identificar el estilo de trabajo del docente observado, intentando vislumbrar si en sus prácticas pedagógicas se yuxtaponen distintos enfoques de enseñanza de la Lengua de acuerdo con las necesidades de la población a la que atiende.

A través de la empiria se pudo comprobar que las características de este grupo de adultos condicionan a la docente en su postura epistemológica para diseñar las propuestas que presenta, saliendo de la propuesta enunciada inicial.

Como Marco Teórico en relación a la enseñanza de la Literatura (qué hay que enseñar, para qué, cómo se aprende y qué papel tiene el lector) se tomará como referencia a Colomer (2005) quien expone cómo la teoría literaria ha puesto su foco de interés en distintos aspectos, también incluiremos la noción de obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria que propone Quiróz (1993). Concepto y teorías de aprendizaje en la didáctica de adultos que plantea Arnold (2004).                                             

En el marco de las dos inmersiones realizadas, tres observadores no participantes realizaron las siguientes actividades. En la primera jornada  se observaron y registraron distintos aspectos de la rutina institucional. En la segunda jornada se realizó la observación y registro de la clase las entrevistas al docente y estudiante. Se ha utilizado como instrumento de recolección de datos las observaciones, registro de clases,entrevistas de tipo cualitativas  sin estructurar y semiestructurada.

Consideramos que este análisis podría resultar un aporte significativo en relación a la postura docente y la enseñanza de adultos en el espacio de los CENS, dada la escasa Literatura sobre el tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Paola Vega, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) – Facultad  de Filosofía y Letras. Cursa el profesorado en Ciencias de la Educación en la UBA para terciarios y universitarios. Asesora pedagógica de la modalidad a distancia en el área de Posgrados de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Orientación profesional en la psicopedagogía y en educación no profesional. Fue funcionaria de la  Secretaría Académica de la Fundación Universitaria Iberoamericana en Buenos Aires. Correo de contacto: adrianapvega@gmail.com

Citas

Arnold, R. (2004). Pedagogía de la formación de adultos. (Cap. 2).

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. (Cap. 1). Aportes Teóricos, OPFyL, 1998.

Desinano, N. y Avendaño, F. (1994). El problema de la enseñanza de las ciencias del Lenguaje. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Doyle, W. (1998). Academic work and educational excellence: Raising student productivity. Traducción de la cátedra del artículo aparecido en T. M. Tomilson & H. J. Walberg. Berkeley: McCutchan, 1986. Trabajo académico. En Ficha de Cátedra, Aportes Teóricos, OPFyL.

Mastache, A. (2007). El nivel medio: una institución. Revista Actas Pedagógicas, Número Especial "Instituciones Educativas". Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, Vol 3, pp. 165-178.

Pozo, J. (1987). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Madrid, Aprendizaje Visor. (Cap. 9).

Puiggrós, A. V. y Lidia M. Rodríguez, L. M. (2007-2008). La especificidad de la educación media de adultos de la Provincia de Buenos Aires: análisis prospectivo de los obstáculos y alternativas que inciden en la matriculación y retención de la población destinataria. Subsidio FONCyT – PICTO 2005 / Nº 36537. Recuperado de http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/ANUARIO_2008/textos/23_Puiggros_Ed_media_adul.pdf

Quiroz, R. (1993). Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria. En Propuesta Educativa, Año 5, Nº 8, Abril de 1993. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores
Publicado
2018-12-05
Cómo citar
Vega, A. (2018). La postura epistemológica del docente en la educación de adultos. Entre lo enunciado y lo concertado: el caso de un CENS. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 23(2), 62-97. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/546
Sección
Artículos originales