El mito de Sísifo, una lectura psicoanalítica

  • Nancy Verónica Lima Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Palabras clave: Repetición, Destino, Superyó, Masoquismo, Pulsión de muerte

Resumen

En el este trabajo se presentan dos versiones del mito de Sísifo, fundador de Corinto, quien fue castigado con la pena de llevar una pesada roca a la cima de una montaña para dejarla caer por el otro lado. Esta tarea se vuelve imposible por el peso de la piedra y obliga a Sísifo a repetir una y otra vez la misma acción infructuosa y agotadora. El mito me permite articular algunos conceptos psicoanalíticos como la repetición, el destino, el superyó, la culpa, el masoquismo y la pulsión de muerte. Asimismo, en la segunda versión del mito, puede pensarse en la responsabilidad subjetiva y en algún modo de hacer con la castración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nancy Verónica Lima, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Licenciada en Psicología y Maestranda en Psicoanálisis por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y Docente adjunta de las asignaturas “Freud I” y “Freud 2”, dentro de la carrera de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Publicado
2019-07-18
Cómo citar
Lima, N. (2019). El mito de Sísifo, una lectura psicoanalítica. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 24(1), 20 - 26. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/638
Sección
Artículos originales