La organización colectiva en el sector aceitero: Conflicto, lucha económica y democracia sindical

  • Lissette Fuentes Lorca Universidad de Buenos Aires - Centro de Estudios e Investigaciones Laborales
Palabras clave: aceiteros, conflicto laboral, sindicatos, pos-convertibilidad

Resumen

El presente artículo busca ser un aporte a la discusión sobre los desafíos estratégicos que se plantean hoy al movimiento de trabajadores en un contexto de profundas transformaciones en las relaciones sociales en general y en específico, en las de producción. Para esto se trabajará teóricamente en tres niveles de análisis en relación al conflicto laboral, a saber: modo de producción en general, los principios generales de organización del proceso de trabajo y el funcionamiento concreto del proceso de trabajo en el mundo real.

Una vez expresada la complejidad de las formas de conflictividad laboral de la mano de nuevas y más precisas formas de organización de la productividad y de obtención de plusvalía, interesa como segundo objetivo establecer puentes analíticos que permitan comprender cómo funciona esta dinámica en un sector específico, a saber los trabajadores del rubro aceitero que en los últimos 10 años han consolidado una organización alineada a nivel de delegados, sindicatos y Federación en sus objetivos, estrategias y prácticas. Se indagará especialmente en la forma en que los trabajadores se posicionaron frente a la negociación colectiva habilitada nuevamente desde 2004.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-31
Cómo citar
Fuentes Lorca, L. (2019). La organización colectiva en el sector aceitero: Conflicto, lucha económica y democracia sindical. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 24(1), 74 - 102. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/639
Sección
Artículos originales