Retos para la cooperación en salud global desde un enfoque histórico, sistémico y emergente

  • Gloria Araceli García Universidad Autónoma de México
Palabras clave: salud global, retos, modelo biosocial, determinantes sociales

Resumen

Este trabajo presenta un contexto para comprender que los problemas relativos a la salud global son herencia de pasados, especialmente del pasado inmediato. Se presentan argumentos a favor de que los problemas de salud global son eventos sistémicos, intersectoriales e interdependientes a nivel mundial. Que van más allá de la capacidad de solución de cualquier país en solitario y que son resultado de interacciones complejas entre múltiples condiciones, por lo que es imperioso adoptar con mayor fuerza el enfoque biosocial, basado en el estudio de determinantes sociales, ya el enfoque biomédico por sí mismo no puede brindar explicación y solución a todos los problemas de salud.

Asimismo, se propone poner atención a problemas emergentes que aunque silenciosamente, van en aumento, como la demencia digital, el tecnoestrés, el sufrimiento social y otros problemas de salud mental.

Se concluye enlistando algunos retos específicos para la cooperación en salud global, empezando con la premisa de que tal cooperación ha de realizarse en  un mundo profundamente asimétrico, con una realidad compleja, interdependiente y vertiginosamente cambiante.

Biografía del autor/a

Gloria Araceli García, Universidad Autónoma de México

Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de México. Ha realizado la carrera de Biología Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Publicado
2019-07-05
Sección
Artículos por invitación