Escuela, encierro de los cuerpos infantiles y medicalización de la infancia

  • Adriana Silvia Di Deo Universidad Torcuato Di Tella - Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: medicalización, escuela, tecnología y control, infancia

Resumen

La pedagogía acompaña la creación de la escuela-encierro infantil y su normativización, intentando hacer confluir lo histórico con lo biológico y lo psicológico. La medicalización de las infancias no escapa a esto. Distintos pensadores de la educación, en diferentes momentos históricos, coinciden con la existencia de la escuela como dispositivo para formar al niño en ideales de la sociedad para que él pueda ser parte activa de ella. De no ocurrir, el niño quedaría por fuera del sistema y se lo derivaría a otro dispositivo disciplinador. Por lo tanto, la medicalización de los cuerpos infantiles sería un aliado fundamental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Silvia Di Deo, Universidad Torcuato Di Tella - Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Gestión Educativa, Especialista y Maestranda en Políticas Educativas por la Universidad Torcuato Di Tella. Especialización –en curso- en Evaluación Universitaria por la Universidad de Buenos Aires. Ponente en congresos nacionales e internacionales (Madrid; París; Milán y Universidad de San Andrés, Buenos Aires).

Publicado
2019-07-25
Cómo citar
Di Deo, A. (2019). Escuela, encierro de los cuerpos infantiles y medicalización de la infancia. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 24(1), 27 - 45. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/646
Sección
Artículos originales