LAS PASIONES ALEGRES EN EL TRABAJO ELABORATIVO EN PEDAGOGÍA
Resumen
Como parte de un proyecto del CONICET que estudia las transformaciones subjetivas y los dispositivos que las persiguen, este trabajo mostrará cómo las pasiones alegres favorecen la circulación de todas las emociones y la posibilidad de elaboración psíquica. La idea del trabajo se originó en otro campo disciplinar y se resignificó en el curso de una vivencia personal de coordinación de un grupo con técnicas psicodramáticas. De acuerdo con ciertas teorías provenientes del arte terapia, el placer facilita la apertura emocional. Esta idea base me permitió formular una hipótesis sobre una sesión de psicodrama en particular. Ilumina también un fenómeno que acontece en numerosas oportunidades en los grupos que trabajan a través del psicodrama grupal de la multiplicidad. El análisis se realizó sobre un registro etnográfico de campo, empleando el análisis del discurso como herramienta analítica. Los resultados mostraron cómo la conexión con una pasión alegre permitió abordar un nudo conflictivo y elaborar psíquicamente el dolor que antes había sido negado. Se muestra el modo en que este trabajo fue posibilitado por el grupo y por el encuadre. El trabajo permite dimensionar la relevancia de las pasiones alegres en todo trabajo en dispositivos grupales que involucran las emociones.
Descargas
Es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.