LAS PASIONES ALEGRES EN EL TRABAJO ELABORATIVO EN PEDAGOGÍA

  • María Soledad Manrique Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de las Artes - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: elaboración psíquica, pasiones alegres, dispositivo de grupo

Resumen

Como parte de un proyecto del CONICET que estudia las transformaciones subjetivas y los dispositivos que las persiguen, este trabajo mostrará cómo las pasiones alegres favorecen la circulación de todas las emociones y la posibilidad de elaboración psíquica. La idea del trabajo se originó en otro campo disciplinar y se resignificó en el curso de una vivencia personal de coordinación de un grupo con técnicas psicodramáticas. De acuerdo con ciertas teorías provenientes del arte terapia, el placer facilita la apertura emocional. Esta idea base me permitió formular una hipótesis sobre una sesión de psicodrama en particular. Ilumina también un fenómeno que acontece en numerosas oportunidades en los grupos que trabajan a través del psicodrama grupal de la multiplicidad. El análisis se realizó sobre un registro etnográfico de campo, empleando el análisis del discurso como herramienta analítica. Los resultados mostraron cómo la conexión con una pasión alegre permitió abordar un nudo conflictivo y elaborar psíquicamente el dolor que antes había sido negado. Se muestra el modo en que este trabajo fue posibilitado por el grupo y por el encuadre. El trabajo permite dimensionar la relevancia de las pasiones alegres en todo trabajo en dispositivos grupales que involucran las emociones.

 

 

Biografía del autor/a

María Soledad Manrique, Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de las Artes - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

María Soledad Manrique es Licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora por la Universidad de Buenos Aires.Desde 2004, se desempeña como Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

En el ámbito de la docencia, se ha desempeñado como formadora de docentes. Desde el año 2009, es Profesora (Jefa de Trabajos Prácticos) en la Cátedra de Didáctica II de la carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Desde 2004, se desempeña como Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También ha dictado cursos de Doctorado en la Universidad de Buenos Aires y en otras instituciones de educación superior. 

Psicodramatista desde el año 2012, se ha capacitado también como terapeuta gestáltica y se encuentra realizando una Maestría en Danza Movimiento Terapia (DMT) en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). 

Publicado
2019-12-23
Sección
Artículos originales