LACTANCIA MATERNA Y CUIDADO: PENSANDO LO PÚBLICO Y LO PRIVADO DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS

Palabras clave: lactancia materna, derechos humanos, género, cuidado, políticas públicas

Resumen

Este artículo analiza la lactancia materna como parte de las políticas de cuidado, comprendiéndola como un bien público esencial, y una necesidad en el ciclo de vida y, a su vez, pretendiendo mostrarla como una realidad socialmente compleja. Las políticas orientadas a las mujeres y la niñez han enfatizado históricamente el rol de la mujer como responsable de las tareas de reproducción, crianza y nutrición de la familia. Aplicando la metodología del enfoque de género y derechos, las políticas de cuidado y de salud y las acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia no sólo deberían concernir a la mujer, sino también a compañeros, familiares, empleadores y comunidad, así como a funcionarios y personal de salud. Las conclusiones obtenidas permiten presentar una agenda de acción que identifica tensiones y oportunidades para garantizar el derecho al cuidado a partir de la aplicación políticas públicas integrales transversalizadas desde un enfoque de género y derechos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Evelyn Gitz, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Evelyn Gitz es  Licenciada en Nutrición y Magister en Diseño y Gestión de Programas Sociales, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 

 

Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Gitz, E. (2020). LACTANCIA MATERNA Y CUIDADO: PENSANDO LO PÚBLICO Y LO PRIVADO DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 25(1), 28 - 52. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/690
Sección
Artículos originales