ESTUDIO MORFOLÓGICO DE CITOLOGÍAS EXFOLIATIVAS BUCALES DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE ABUSO SEXUAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

  • Ruth Salomé Ferreyra de Prato Universidad Nacional de Córdoba
  • Ramiro Alejandro Tomasi Universidad Nacional de Córdoba
  • Mónica Cisneros Universidad Nacional de Córdoba
  • Mauricio Navarro Guitar Universidad Nacional de Córdoba
  • María Luisa Sollazzo Universidad Nacional de Córdoba
  • Ximena Kiguen Universidad Nacional de Córdoba
  • Cecilia Cuffini Universidad Nacional de Córdoba - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Citología exfoliativa, mucosa bucal, VPH, abuso sexual infantil

Resumen

La patología pediátrica incluye lesiones estomatológicas de origen viral que en ocasiones se asocian a situaciones de maltrato infantil. Estas suelen ser confundidas con otras patologías. Motivó el presente estudio los escasos datos bibliográficos sobre características citológicas de mucosas bucales normales y con sospecha de abuso sexual en la población pediátrica.

Objetivo: analizar características citológicas de la mucosa bucal de niños con sospecha de AS y compararlo con muestras de una población sana.

Material y Métodos: se estudiaron 58 pacientes de 2 a 13 años (Grupo A: Controles y grupo B: casos) que asistieron a la  Facultad de Odontología, UNC. Luego de un examen estomatológico, se obtuvo cepillado de la mucosa bucal para citología exfoliativa y para estudios complementarios de biología molecular previamente los pacientes firmaron el consentimiento informado. Los extendidos fueron fijados con Laca, coloreados con PAP, MGG y PAS para su diagnóstico por microscopía óptica y confocal, siguiendo el criterio de Papanicolaou.

Resultados: Se observó un mayor porcentaje de células intermedias en los pacientes del grupo A de 0-8 años, con menor plegamiento y agrupamiento, que el mismo grupo de 9 a 13 años donde las células se cargaban de queratina  y aumentando el porcentaje de células superficiales (Prueba de Irwin-Fisher). En el grupo B (18 pacientes) se observaron: gránulos intracitoplasmáticos, binucleaciones, queratocitos, denominados “coilocitos” y considerados marcadores indirectos de la infección por VPH, lo cual fue confirmado por PCR.

Conclusión: Mediante la citología exfoliativa, se  observaron signos indirectos de VPH que fueron confirmados por PCR; se destaca una diferencia significativa del grupo B sobre el A (p>0,005). La citología exfoliativa permitirá detectar precozmente signos compatibles con la infección por VPH, la presencia de esta ITS alertará a los odontopediatras junto al equipo interdisciplinario para combatir el abuso infantil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ruth Salomé Ferreyra de Prato, Universidad Nacional de Córdoba

Ruth Ferreyra de Prato es Odontóloga, Doctora en Odontología y Especialista en Anatomía Patológica Bucal. Es Investigadora categoría II por el Ministerio de Educación (SECYT). Profesora Titular de la cátedra “Anatomía Patológica A”, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba. Directora del Proyecto Consolidar SECYT 2018-2021.

Ramiro Alejandro Tomasi, Universidad Nacional de Córdoba

Ramiro Alejandro Tomasi es Odontólogo, Investigador categoría V y Profesor asistente en la cátedra de “Anatomía Patológica A”, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba. Director del Proyecto Estimular SECYT 2018-2019.

Mónica Cisneros, Universidad Nacional de Córdoba

Mónica Cisneros es Profesora Asistente en la cátedra de “Anatomía Patológica A”, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del Proyecto Consolidar SECYT 2018-2021.

Mauricio Navarro Guitar, Universidad Nacional de Córdoba

Mauricio Navarro Guitar es Odontólogo, Investigador categorizado V y Profesor Asistente en la cátedra “Anatomía Patológica A”, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba. Director del Proyecto Extensión SEU-2019.

María Luisa Sollazzo, Universidad Nacional de Córdoba

María Luisa Sollazzo es Médica e Integrante del Equipo Interdisciplinario para la Prevención de Abuso y Maltrato Infantil. Profesional agregada en la cátedra “Anatomía Patológica A”, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba.

Ximena Kiguen, Universidad Nacional de Córdoba

Ximena Kiguen es Médica yDoctorada en Ciencias Médicas. Profesora Asistente en el Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Cecilia Cuffini, Universidad Nacional de Córdoba - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Cecilia Cuffini es Licenciada en Bioquímica, Magíster en Ciencias Químicas y Doctora en Ciencias de la Salud con mención en Biomedicina. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Co-Directora del Proyecto Consolidar SECYT 2018-2021. 

Es Profesora Adjunta y responsable del Laboratorio de Chlamydias y Virus Papiloma Humano (VPH), Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba y Presidente de AAM, Pcia. de Córdoba. 

Publicado
2019-12-27
Cómo citar
Ferreyra de Prato, R., Tomasi, R., Cisneros, M., Navarro Guitar, M., Sollazzo, M., Kiguen, X., & Cuffini, C. (2019). ESTUDIO MORFOLÓGICO DE CITOLOGÍAS EXFOLIATIVAS BUCALES DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE ABUSO SEXUAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 24(2), 108 - 124. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/743
Sección
Artículos originales