LA NUEVA BESTIA NEGRA DE LA SOCIOLOGÍA: EL CAPITAL ERÓTICO

APORTES PARA SU CONCEPTUALIZACIÓN, MEDICIÓN E IMPLEMENTACIÓN EN LOS ESTUDIOS SOBRE DISCRIMINACIÓN

  • Pablo Molina Darteano Universidad de Buenos Aires - Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad Nacional de Mar del Palta - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: capital erótico, apariencia física, discriminación, sociología

Resumen

El presente artículo examina el concepto de capital erótico de la socióloga británica Catherine Hakim, su potencial, las críticas recibidas y su utilización en diversos estudios en Europa y Estados Unidos. Argumento que el concepto ha permitido iluminar un aspecto de las asimetrías en las interacciones sociales que no ha sido muy tratado por la sociología y que, si bien no está exento de polémicas, permite pensar ciertos indicadores en torno a formas de desigualdad relacionadas a la apariencia física y el atractivo personal. Este potencial puede ser utilizado para estudios sobre prácticas discriminatorias más sutiles que serían las más características de las sociedades capitalistas occidentales del siglo XXI. Algunas de estas pistas son identificadas para el caso argentino.

Biografía del autor/a

Pablo Molina Darteano, Universidad de Buenos Aires - Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad Nacional de Mar del Palta - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Pablo Molina Darteano es Sociólogo, Profesor en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Análisis de Desigualdades Sociales  Comparadas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. 

Se desempeña como Docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Mar del Plata, es Investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani -Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires-, y es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Se especializa en estudios sobre desigualdades sociales en los campos educativos y en las prácticas de discriminación. 

Publicado
2020-03-05
Sección
Artículos originales