EL DESAFÍO DE ENSEÑAR INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL BIOTERIO DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES (UCES)
Resumen
Enseñar a investigar en la Universidad plantea un enorme desafío para investigadores, docentes, alumnos y autoridades. Pensamos que el compromiso sostenido de todos los actores permitirá desarrollar la tan deseada “cultura de investigación” en el ámbito académico de grado y posgrado. Con el propósito de realizar nuestro aporte a la progresiva construcción de este camino, diseñamos un programa de enseñanza de investigación básica con contenidos y actividades propias de los estudios experimentales. La creación y desarrollo del mismo nos demandó una reflexión previa sobre qué tipo de investigación deberíamos enseñarles a los alumnos de carreras relacionadas con las Biociencias. También, cómo podríamos generar escenarios motivadores y creativos en las aulas y laboratorios para: 1) facilitar la transferencia de conocimiento nuevo aportado por la investigación hacia los contenidos de los programas de estudio, 2) generar mayor conciencia y valoración del propio proceso de aprendizaje, y 3) estimular a los estudiantes a que diseñen sus propios proyectos de investigación o que participen en proyectos institucionales. Presentamos algunas definiciones contextuales necesarias para comprender la elección del tipo de investigación que propusimos a alumnos de grado de la Carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), así como describimos y explicamos el uso bioético y científico de modelos animales para investigación básica y los procedimientos elementales que aplicamos en estas experiencias educativas realizadas en el Bioterio de la Institución durante el año 2019. Nuestra perspectiva futura es poder continuar incorporando cada vez más alumnos de diversas carreras relacionadas con las Biociencias, promoviendo un mejor acceso y articulación a partir del inicio de la formación académica de grado.
Descargas
Es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.