EL DESAFÍO DE ENSEÑAR INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL BIOTERIO DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES (UCES)

  • Adriana Pietrelli Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Palabras clave: investigación básica, investigación clínica, investigación traslacional, biociencias, educación científica

Resumen

Enseñar a investigar en la Universidad plantea un enorme desafío para investigadores, docentes, alumnos y autoridades. Pensamos que el compromiso sostenido de todos los actores permitirá desarrollar la tan deseada “cultura de investigación” en el ámbito académico de grado y posgrado. Con el propósito de realizar nuestro aporte a la progresiva construcción de este camino, diseñamos un programa de enseñanza de investigación básica con contenidos y actividades propias de los estudios experimentales. La creación y desarrollo del mismo nos demandó una reflexión previa sobre qué tipo de investigación deberíamos enseñarles a los alumnos de carreras relacionadas con las Biociencias. También, cómo podríamos generar escenarios motivadores y creativos en las aulas y laboratorios para: 1) facilitar la transferencia de conocimiento nuevo aportado por la investigación hacia los contenidos de los programas de estudio, 2) generar mayor conciencia y valoración del propio proceso de aprendizaje, y 3) estimular a los estudiantes a que diseñen sus propios proyectos de investigación o que participen en proyectos institucionales. Presentamos algunas definiciones contextuales necesarias para comprender la elección del tipo de investigación que propusimos a alumnos de grado de la Carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), así como describimos y explicamos el uso bioético y científico de modelos animales para investigación básica y los procedimientos elementales que aplicamos en estas experiencias educativas realizadas en el Bioterio de la Institución durante el año 2019. Nuestra perspectiva futura es poder continuar incorporando cada vez más alumnos de diversas carreras relacionadas con las Biociencias, promoviendo un mejor acceso y articulación a partir del inicio de la formación académica de grado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Pietrelli, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Adriana Pietrelli es Licenciada en Ciencias Biológicas; Especialista en Estadística para Ciencias de la Salud por ; Doctora en Neurocienciasy Profesora de Enseñanza Media y Superior de Biología por la Universidad de Buenos Aires. Además, ha obtenido Diplomaturas en Medicina del Ejercicio y Salud por el Hospital Italiano, en Monitoreo de Investigaciones Clínicas-Farmacológicas por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y en Medicina del Deporte por la Asociación de Médicos de General San Martín, Tres de Febrero y Universidad de Buenos Aires. 

Se desempeña como Directora del Bioterio (Departamento de Investigación – Departamento de Posgrados) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; es docente investigadora de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales e investigadora del Laboratorio de Neuroplasticidad, Neurorreparación y Neurorregeneración del Instituto de Biología Celular y Neurociencias “Dr. E. De Robertis” (IBCN), Universidad de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además, es docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad de Morón. 

 

Publicado
2020-03-04
Cómo citar
Pietrelli, A. (2020). EL DESAFÍO DE ENSEÑAR INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL BIOTERIO DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES (UCES). REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 25(1), 145 - 177. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/786
Sección
Artículos originales