Razonamiento del derecho a la vida y dignidad humana con perspectiva jurídica y bioética en el derecho argentino y su fuente internacional de los derechos humanos

  • Guillermo González Castellano PODER JUDICIAL DE CÓRDOBA
  • Mario Vignolo Universidad Lasalle de Guayaquil - Universidad de Londres - Universidad de Sonora - Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas
  • Daniel Casermeiro -QEPD- Clínica Médica Privada
  • Alberto Carballo Comisión para las Áreas de Ciencias Sociales, Jurídica, Médica y Bioética de la Provincia de Córdoba
  • Mariela Zanor Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Palabras clave: Aborto, Derecho y Moral (Ética), Derechos Humanos, Poder y Derecho, Concepto de Derecho a la Vida y a la Salud

Resumen

Desde una perspectiva técnica, ética y jurídica, nos proponemos no puntualizar en contenidos ideológicos como fundamento de la conclusión acerca de la temática del aborto y del debate por su legalización. Para ello, en la introducción sentamos las premisas que consideramos lógicamente “correctas” para luego elaborar una tesina científica donde proponemos el diálogo como recurso valioso de la misma, incluyendo el debate a modo de análisis comparativo de las dos principales posturas en pugna, permitiendo esto elaborar a posteriori y lógicamente una conclusión acerca de la premisa inicial. Con base en la razón humana, analizaremos los principios bioéticos que interesan a la problemática e intereses en juego y enrolada a la cuestión ética jurídica que son los derechos humanos fundamentales o morales universales. Esto necesariamente nos remite a la relación entre el derecho y la moral, entendida como principio de justicia, ubicados por derecho en la propia Constitución Nacional argentina. Para reforzar el diálogo argumentativo con imparcialidad vamos a formular un cuadro comparativo con los principales argumentos de ambas posturas enfrentadas en la actualidad: una, a favor de la legalización del aborto y otra, a favor de la protección de la vida y la salud como derechos integrales. En este análisis comparativo, tomados los principales argumentos críticos de ambas, subyace una tensión de poder y derecho, lo que permite encasillar los argumentos en posturas utilitarias y posturas éticas con sus definiciones e implicancias prácticas. Es decir, los poderes que subyacen en estas ideologías, que en nuestro ordenamiento están o aparecen a favor del aborto, tratan de imponerse para lograr el consenso social en esta problemática (con un núcleo duro o referencia central que es la utilidad social) y las otras, dentro de las posturas éticas, tienen una base que precisa necesariamente la definición de los derechos para su total protección, en pos de mantener el statu quo de los derechos vigentes y con ello las garantías del propio poder soberano de la Nación Argentina como garantía de su protección integral y como derechos humanos fundamentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Guillermo González Castellano, PODER JUDICIAL DE CÓRDOBA

Guillermo Gómez Castellano ha sido magistrado Camarista del Poder judicial de Córdoba, de la Quinta Circunscripción Judicial, ex – funcionario legislador. Integra la comisión perteneciente a las áreas de las ciencias sociales, jurídica, médica y bioética.

Mario Vignolo, Universidad Lasalle de Guayaquil - Universidad de Londres - Universidad de Sonora - Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas

Mario Vignolo es Médico perito oficial forense  de la provincia de Córdoba, Argentina y Conferencista investigador nacional e internacional. Integra la comisión perteneciente a las áreas de las ciencias sociales, jurídica, médica y bioética. 

Se desempeña como docente e investigador en varias universidades e instituciones de América Latina, entre ellas: Universidad de Guayaquil (Ecuador); Universidad de Londres (Méjico); Universidad de Sonora (México) y forma parte del Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas. 

Ha recibido varios premios por su labor en práctica e investigación en Medicina Forense y Criminalística.

 

 

Daniel Casermeiro -QEPD-, Clínica Médica Privada

Daniel Casermeiro (QPD) era Médico, Especialista en Ginecología y Obstetricia. Fue Director de Clínica Médica Privada. Integró la comisión perteneciente a las áreas de las ciencias sociales, jurídica, médica y bioética.

Alberto Carballo, Comisión para las Áreas de Ciencias Sociales, Jurídica, Médica y Bioética de la Provincia de Córdoba

Alberto Carballo es organizador y moderador en conferencias y disertaciones sobre Bioética. Integra la comisión perteneciente a las áreas de las ciencias sociales, jurídica, médica y bioética.

Mariela Zanor, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Mariela Zanor es Abogada, Docente de la carrera de Abogacía en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y autora de publicaciones en SAIJ (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación).

Es conferencista en materia de Derecho Procesal y Filosofía del Derecho. 

Publicado
2021-08-23
Sección
Artículos originales