¿QUÉ ES LO IMPOSIBLE DE SOSTENER ACERCA DE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO ?

  • David Aguirre Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Palabras clave: género, educación, alteridad, poder, psicoanálisis, saber-hacer

Resumen

¿Qué es lo imposible de sostener acerca de los estudios de Género? ¿Cómo podríamos pensar en construir lugares academicos donde el saber sea un transgresor epistémico constante sobre nuestras prácticas de vida en torno al género?

Freud (2011) en su texto “Analisis terminable e interminable” de 1937 plantea que en la civilización contemporánea existirán tres prácticas imposibles de transmisión, que serán gobernar, educar y psicoanalizar. Desde el psicoanálisis no se propone una cosmovisión de respuestas totalizadoras sobre estos tres imposibles de transmisión, ni tampoco una maquinaria easy-way que articule todas las respuestas para luego adquirir una suerte de “conocimiento hegemónico”, sino que pone el acento en que estas prácticas, que son dialectizadas por un otro simbólico, tienen una falla en su mismo núcleo de consolidación, impidiendo que toda dialéctica de intercambio lleve consigo un mal-entendido.

Estos tres imposibles humanos que Freud nos devela para la interrogación, tienen un efecto donde lo que se caracteriza es lo incalculable, la contingencia y por ende la dificultad de transmisión de un saber-hacer.

Desde este breve texto, intento hacer reflexiones desde la práctica académica y la práctica psicoanalítica sobre los tres grandes impasses subjetivos para pensar y tramitar los estudios de géneros en la ciudad de Guayaquil: 1) La educación como aparato ideológico represivo; 2) La alteridad como rechazo al otro en su diferencia; 3) La invención como un movimiento aberrante para la transmisión de un saber-hacer.

 

Biografía del autor/a

David Aguirre, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

David Aguirre es Psicólogo clínico por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Doctor en Psicología por la Universidad del Salvador, Argentina; Máster en Psicología con mención en clínica por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador; Máster en Filosofía de la Religión por el Seminario Internacional Teológico Bautista, Argentina; Diplomado en Bioética por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Se desempeña como docente a tiempo completo en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Miembro del Proyecto WASABI: Colectivo de investigación es sobre las subjetividades y los géneros.

Publicado
2020-06-02
Sección
Ponencias en eventos académicos