15 SEMANAS QUE ESTREMECIERON A LOS ARGENTINOS

UN ANÁLISIS DE LAS OPINIONES, LOS HÁBITOS Y LAS EXPECTATIVAS DE LA POBLACIÓN DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (ASPO).

  • Gonzalo Diego Peña Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Tres de Febrero
Palabras clave: pandemia, aislamiento, gobierno, opinión pública, consumo

Resumen

El 19 de marzo el Presidente Alberto Fernández decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a través del decreto 297/2020 y con vigencia  -inicial-  desde el 20 al 31 de marzo. Se inició de este modo la denominada cuarentena social. 

En dicha jornada comScore registró que los medios informativos online del país superaron las100 millones de páginas vistas. El mayor tráfico online registrado en el año.

Replicando las medidas adoptadas internacionalmente, el aislamiento social obligatorio de la población conforma una situación inédita en la Historia argentina. Una ocasión original y de elevada relevancia para el análisis sociológico.

Por este motivo, desde el Instituto de Monitoreo de Tendencias (IMOT) de UCES se implementó, junto a la agencia de investigación de mercados OH! PANEL, un tracking semanal de opinión pública para monitorear el impacto del aislamiento en las opiniones, los hábitos y las expectativas de los argentinos. El presente artículo realiza un análisis de los resultados de las primeras 15 semanas de aislamiento social.

 

 

Biografía del autor/a

Gonzalo Diego Peña, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Tres de Febrero

Gonzalo D. Peña es Doctorando en Ciencias Sociales y Empresariales por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y es Especialista en Docencia Universitaria por la misma Universidad. Posee Maestría en Análisis de la Opinión Pública (Fundación Banco Patricios-UNGSM); es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires. Además, es Director de la Maestría en Investigación de Mercados, Medios y Opinión Pública en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y de la Maestría en Análisis y Marketing Político en la misma Universidad. Se desempeña como Docente de grado y posgrado universitario en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la Universidad de Palermo, en la Universidad Católica Argentina y en ADEN. Asimismo, es Director de la consultora OH! PANEL y Director de la Comisión de Métricas en CACE (ARG) (MC) y Co-Director del Observatorio de Investigación Digital (SAIMO). Ha recibido el Premio Iluminis 2011 a la Excelencia Académica que otorga la Univesidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Publicado
2020-08-01
Sección
Artículos por invitación