MODELO DE PRIORIZAÇÃO DE PROBLEMAS NO PLANEJAMENTO ESTRATÉGICO SITUACIONAL PELA EQUIPE DE ENFERMAGEM EM UMA UNIDADE BÁSICA DE SAÚDE NA BAHIA

  • Silvana Gomes Nunes Piva Universidade do Estado da Bahía
  • Fabíola de Jesus Cardoso Universidade do Estado da Bahía
  • Filipe Bonfim Nunes Universidade do Estado da Bahía
  • Jenifen Miranda Vilas Boas Universidade do Estado da Bahía
  • Karen Luane Souza Figueirêdo Universidade do Estado da Bahía
  • Rubson Dantas Da Silva Universidade do Estado da Bahía
  • Mónica Cristina Padró Universidad Nacional de La Plata - Universidad Nacional de La Matanza - Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
Palabras clave: planificación, enfermería, atención primaria de la salud

Resumen

 El modelo de priorización de problemas utilizado por un equipo interdisciplinario de salud de la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, basado en la planificación estratégica de Carlos Matus, se configura como una sólida herramienta de gestión y resolución de problemas de salud. A través de esto, el presente estudio tuvo como forma de aplicar la Hoja de trabajo de prioridad de problemas utilizada por el Ministerio de Salud de Argentina en la preparación de la planificación estratégica situacional en una unidad básica de salud en Bahía.

En cuanto al método, se trata de un estudio observacional de naturaleza exploratoria, en el que se aplicó la Planificación Estratégica Situacional (PES), además del instrumento de Planificación Local Participativa (PLP), basado en el modelo utilizado en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, para permitir la priorización de problemas más eficiente, efectivo y efectivo. A través del cálculo de priorización, se dio cuenta de que los trastornos mentales y la hipertensión arterial sistémica se encuentran entre los problemas que más afectan a la población estudiada.

En este sentido, es posible percibir la importancia del método como una herramienta para conocer el perfil de salud de la población, identificando las principales necesidades que permiten intervenciones de salud específicas en la comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvana Gomes Nunes Piva, Universidade do Estado da Bahía

Silvana Gomes Nunes Piva es Doctoranda en Salud Pública. Se graduó como Enfermera en la Universidad Católica de Salvador (UCSal). Es  Especialista en Unidad de Cuidados Intensivos por el Centro Educacional São Camilo, CESC, Brasil; Especialista en Educación Profesional en el área de la salud: Enfermería por la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Araouca (ENSP), Brasil; Especialista en Enfermería Ocupacional por el Instituto Brasileño de Estudios de Postgrado y Extensión (IBPEX), Brasil; Especialista en Salud Pública en Vigilancia Epidemiológica por la Universidad Federal de Bahía (UFBA), Brasil. Además, posee un Máster en Gestión y Tecnología aplicada a la Educación por Universidade do Estado da Bahía (UNEB), Brasil.

Se desempeña como Profesora Asistente en la Universidade do Estado da Bahía – Brasil y en Atención Primaria de Salud con énfasis en la estrategia de salud familiar.

Fabíola de Jesus Cardoso, Universidade do Estado da Bahía

Fabíola de Jesus Cardoso es Estudiante de Enfermería en UNEB / campus VII Senhor do Bonfim-Ba y es Becaria de iniciación científica en la Investigación sobre “Estratificación de Riesgos Asociados con Diabetes, Hipertensión Arterial Sistémica y Arterioesclerosis” en pacientes de la estrategia de atención primaria de salud en Senhor do Bonfim, BA (2016-2017).

Monitor de becas del grupo de investigación "Inmunología y aterosclerosis" del Laboratorio de Inmunología-UNEB VII (2018-2019). Monitor del proyecto de extensión "Prevención de caídas en ancianos" (2018). Desarrolla investigaciones sobre Epidemiología, Bioestadística y Salud Pública.

Filipe Bonfim Nunes, Universidade do Estado da Bahía

Filip Bonfim Nunes es Estudiante de Enfermería en la Universidade do Estado da Bahía - Campus VII, Senhor do Bonfim - BA y posee unaBeca de iniciación científica en "Trastornos mentales: un análisis en el municipio de Senhor do Bonfim - BA" (2019 - actual).

Monitor voluntario en el proyecto de investigación "Aspectos relacionados con el proceso de donación de órganos de donantes potenciales notificados en Hospitales de Petrolina - PE" (2017-2018). Monitor voluntario en el proyecto de extensión "Donar vida: la importancia de la educación en la donación de órganos y tejidos" (2017 - 2018). Miembro del Grupo de Investigación en Atención de Enfermería - GPCEnf, de la Universidade do Estado da Bahía.

Jenifen Miranda Vilas Boas, Universidade do Estado da Bahía

Jenifen Miranda Vilas BoasDoctoranda en Salud Pública. Enfermera graduada de la Universidad Federal de Vale do São Francisco (UNIVASF). Especialista en Salud Familiar con énfasis en líneas de atención (Escuela Estatal de Salud Pública de Bahía). Especialista en Gestión de Salud Pública por la Universidade do Estado da Bahía (UNEB). Posee un Máster en Salud Pública (Universidad Estatal de Feira de Santana).

Se desempeña como Profesora en la Universidade do Estado da Bahía y tiene experiencia en cuidados de enfermería; atención básica; gestión de salud pública; Vigilancia sanitaria y atención especializada.

 

Karen Luane Souza Figueirêdo, Universidade do Estado da Bahía

Karen Luane Souza Figueirêdo Estudiante de Enfermería en la Universidade do Estado da Bahía (UNEB) y posee una Beca en Iniciación Científica en el Proyecto de Investigación en Educación para la Salud: “Conciencia en la Estrategia de Salud Familiar en Enfermedades Cardiovasculares”.  Es miembro del Grupo de Investigación en Atención de Enfermería (GPCEnf) de la UNEB / Campus VII, Senhor do Bonfim-BA.

Monitor de Extensión en el Proyecto: “Ejercicio Físico y Calidad de Vida en los Ancianos”, desarrollado con la Open University for the Elderly (UATI).. Monitor voluntario en el proyecto de extensión: “Donación de Órganos y tejidos” y Monitor voluntario de iniciación científica y extensión en el proyecto: “Inmunología y Aterosclerosis”.

Se desempeña como Profesora Asistente en “Enseñanza de la Biología”, “Fisiología Humana” y “Semiología”.

Rubson Dantas Da Silva, Universidade do Estado da Bahía

Rubson Dantas Da Silva es Doctorando en Salud Pública. Es graduado en Enfermería por la Universidade do Estado da Bahía (UNEB), DEDC VII.

Monitor del grupo de investigación "Inmunología y Arterosclerosis" del Laboratorio de Inmunología-UNEB VII (2018-2020). Monitor de becas del proyecto de investigación "Monitoreo y análisis del riesgo cardiovascular de Framingham asociado con hipertensión arterial en pacientes de la estrategia de atención primaria para la salud familiar en Senhor do Bonfim, BA" (2018-2019 y 2019-2020). Monitor del Grupo de Extensión "Influencia de la educación académica en enfermería en el uso de medicamentos: El Blog" (2017).

Es Profesor Asistente en “Inmunología” y en “Histología” (2018). Desarrolla trabajos de investigación sobre Epidemiología, Bioestadística, Salud Pública y Enfermedades Cardiovasculares.

Mónica Cristina Padró, Universidad Nacional de La Plata - Universidad Nacional de La Matanza - Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Mónica Cristina Padró es Médica Generalista por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Diplomada en Salud Pública por la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Ciencias Políticas Universite de Ceegy_Pontoise. Sorbonne 15.París. Francia. Doctora en Medicina (UNLP). Ha finalizado su formación de Pos-doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Pablo Olavide, Sevilla, España.

Es Docente invitada en SLASS (Sociedad Latinoamericana de Seguridad Social) y Docente invitada de APS La Matanza (Asociación de Equipos de Salud Municipales) y Docente en carreras de posgrado de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Coordinadora del Pro.Dia.Ba (Programa de Diabetes de la Provicia de Buenos Aires), Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Directora de Prestaciones Médicas del Programa INCLUIR-SALUD UGP, Buenos Aires.

Publicado
2020-09-18
Cómo citar
Gomes Nunes Piva, S., Cardoso, F., Bonfim Nunes, F., Vilas Boas, J., Souza Figueirêdo, K., Dantas Da Silva, R., & Padró, M. (2020). MODELO DE PRIORIZAÇÃO DE PROBLEMAS NO PLANEJAMENTO ESTRATÉGICO SITUACIONAL PELA EQUIPE DE ENFERMAGEM EM UMA UNIDADE BÁSICA DE SAÚDE NA BAHIA. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 25(2), 136 - 157. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/953
Sección
Artículos originales