ACERCA DE LAS CAUSAS DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN ARGENTINA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI, DE LAS POLÍTICAS IMPLEMENTADAS Y NUEVAS PROPUESTAS DE RETENCIÓN DE POBLACIÓN ESTUDIANTIL

  • Vanina Laura Celada Universidad Nacional de Tres de Febrero
Palabras clave: deserción universitaria, retención de la población estudiantil, nivel de educación superior, universidades públicas, universidades privadas

Resumen

El presente trabajo se centra en el desafío que representa la problemática de la deserción universitaria y el diseño y la implementación de políticas de retención estudiantil se ha vuelto un desafío, tanto para docentes como para autoridades académicas, para organismos gubernamentales y organizaciones internacionales.

A lo largo de este informe, se presentan datos sobre el nivel de deserción en la educación superior en Argentina desde el año 2000 hasta la actualidad, las principales causas de deserción estudiantil y su abordaje por los expertos en la materia y las políticas de retención estudiantil que han tomado las instituciones universitarias de gestión pública y aquellas implementadas por las instituciones universitarias privadas.

Finalmente, se proponen nuevas temáticas para investigar en torno a esta problemática, así como también, nuevas alternativas para el diseño de nuevas estrategias de retención estudiantil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vanina Laura Celada, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Vanina Laura Celada es Licenciada en Sociología y Profesora en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Estudios Islámicos, Arábigos Americanoárabes y Candidata a Magister en Diversidad Cultural por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Participa en proyectos de investigación sobre Educación y Diversidad Cultural en el Insituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. 

Publicado
2020-09-01
Sección
Artículos originales