LA NOCIÓN FREUDIANA DEL SÍNTOMA

  • Agustina Brailly Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
  • Lorena Malenky Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
  • Laura Quintana Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: síntoma, defensa, satisfacción sustitutiva, psiquiatría

Resumen

El artículo desarrolla la noción del síntoma en la primera parte de la obra freudiana.  Este es el resultado de un proceso represivo fallido y es una formación del inconsciente, al igual que el chiste, los sueños y el lapsus. El síntoma, además, encierra un saber no sabido por el sujeto y a partir de allí demanda un análisis. Pero el síntoma no es sólo una formación, sino que, a su vez, supone una satisfacción sustitutiva. Ubicamos la concepción sobre el síntoma para la psiquiatría del 1900.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Agustina Brailly, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Agustina Brailly es Licenciada en Psicología. Cuenta con formación en Psicoanálisis y en Estimulación Temprana. Se desempeña en la atención clínica de niños/as, adolescentes y adultos jóvenes y como Maestra de Apoyo a la Integración Escolar. Ha participado en el proyecto de investigación dirigido por la Lic. Laura Quintana y participó en calidad de expositora en la Jornada Anual de Prácticas Profesionales Supervisadas (UCES) dentro del módulo socio-comunitario en el año 2017.

Lorena Malenky, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Lorena Malenky es Licenciada en Psicología y en Recursos Humanos por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).  Especialista en Clínica Psicoanalítica de Niños, Adolescentes y Adultos. Es profesora adjunta de Psicología I y II de la carrera de Nutrición y Jefa de Trabajos Prácticos en la materia Psicoanálisis Freud II de la Facultad de Psicología (UCES). Ha participado en el proyecto de investigación dirigido por la profesora Laura Quintana y se desempeñó como investigadora senior en un proyecto de investigación en el campo de la Salud Pública y la Psicología del Tránsito.

Laura Quintana, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Universidad de Buenos Aires

Laura Quintana es Licenciada y Doctoranda en Psicología. Docente investigadora de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Directora de proyectos de investigación en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y en la Universidad de Buenos Aires. Profesora titular de las cátedras Psicoanálisis: Freud II y del Taller de Trabajo Integrador Final en la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Es Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra Psicoanálisis en UBA, donde tiene a su cargo el dictado de clases teóricas.

Publicado
2020-09-02
Sección
Artículos originales