LA NOCIÓN FREUDIANA DEL SÍNTOMA

  • Agustina Brailly Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
  • Lorena Malenky Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
  • Laura Quintana Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: síntoma, defensa, satisfacción sustitutiva, psiquiatría

Resumen

El artículo desarrolla la noción del síntoma en la primera parte de la obra freudiana.  Este es el resultado de un proceso represivo fallido y es una formación del inconsciente, al igual que el chiste, los sueños y el lapsus. El síntoma, además, encierra un saber no sabido por el sujeto y a partir de allí demanda un análisis. Pero el síntoma no es sólo una formación, sino que, a su vez, supone una satisfacción sustitutiva. Ubicamos la concepción sobre el síntoma para la psiquiatría del 1900.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Agustina Brailly, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Agustina Brailly es Licenciada en Psicología. Cuenta con formación en Psicoanálisis y en Estimulación Temprana. Se desempeña en la atención clínica de niños/as, adolescentes y adultos jóvenes y como Maestra de Apoyo a la Integración Escolar. Ha participado en el proyecto de investigación dirigido por la Lic. Laura Quintana y participó en calidad de expositora en la Jornada Anual de Prácticas Profesionales Supervisadas (UCES) dentro del módulo socio-comunitario en el año 2017.

Lorena Malenky, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Lorena Malenky es Licenciada en Psicología y en Recursos Humanos por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).  Especialista en Clínica Psicoanalítica de Niños, Adolescentes y Adultos. Es profesora adjunta de Psicología I y II de la carrera de Nutrición y Jefa de Trabajos Prácticos en la materia Psicoanálisis Freud II de la Facultad de Psicología (UCES). Ha participado en el proyecto de investigación dirigido por la profesora Laura Quintana y se desempeñó como investigadora senior en un proyecto de investigación en el campo de la Salud Pública y la Psicología del Tránsito.

Laura Quintana, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Universidad de Buenos Aires

Laura Quintana es Licenciada y Doctoranda en Psicología. Docente investigadora de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Directora de proyectos de investigación en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y en la Universidad de Buenos Aires. Profesora titular de las cátedras Psicoanálisis: Freud II y del Taller de Trabajo Integrador Final en la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Es Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra Psicoanálisis en UBA, donde tiene a su cargo el dictado de clases teóricas.

Publicado
2020-09-02
Cómo citar
Brailly, A., Malenky, L., & Quintana, L. (2020). LA NOCIÓN FREUDIANA DEL SÍNTOMA. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 25(2), 106 - 114. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/970
Sección
Artículos originales