EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS DE SALUD: UN DESAFÍO INMEDIATO

Palabras clave: género, salud, desigualdades, políticas públicas

Resumen

El concepto de género se refiere a la construcción social del hecho de ser mujer y varón, a la interrelación entre ambos y las diferentes relaciones de poder/subordinación en que estas interrelaciones se presentan. Se encuentran múltiples y diversas perspectivas teóricas, epistemológicas, ontológicas y políticas englobadas en el concepto de género. Agendas políticas nacionales y organismos internacionales han tratado la situación de desventaja de las mujeres, en relación con las desigualdades a las que han sido sometidas a lo largo de la historia, respecto a los hombres.
Esta articulo se propone son describir el concepto de género y reflexionar sobre los referentes teóricos relacionados con el enfoque de género con énfasis en su relación con la salud señalando la necesidad de reconocer y corregir las desigualdades de género que vulneran el ejercicio de derechos y de impulsar políticas de salud diseñadas, planificadas y gestionadas desde un enfoque de género como línea de base.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Evelyn Gitz, Universidad de Buenos Aires - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

 Evelyn Gitz es Doctoranda en Salud Pública. Licenciada en Nutrición por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Diseño y Gestión de Programas Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Publicado
2020-08-10
Cómo citar
Gitz, E. (2020). EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS DE SALUD: UN DESAFÍO INMEDIATO. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 25(2), 69 - 86. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/834
Sección
Artículos originales