LA CONFIANZA INSTITUCIONAL DURANTE EL MACRISMO

UN ANÁLISIS DE LA CONFIANZA INSTITUCIONAL DE LA OPINIÓN PÚBLICA DURANTE EL PERÍODO 2015-2019

  • Gonzalo Diego Peña Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Palabras clave: confianza, instituciones, opinión pública, sondeos, democracia

Resumen

El objeto de estudio del presente trabajo surge de un interrogante: ¿cómo se transformó la confianza pública en las instituciones durante la administración del presidente Macri?.

En 2015 asumió la Presidencia de la Nación un dirigente que no provenía del peronismo ni del radicalismo, conformando un hecho inédito desde la recuperación de la democracia en 1983.

La llegada de Cambiemos estuvo sustentada en un discurso electoral que se propuso fortalecer la confianza pública en las instituciones.

Para analizar la evolución de la confianza institucional se opera sobre las mediciones del Monitor de Opinión Pública (MOP). Un tracking cuantitativo online realizado por la agencia de investigación de mercados OH! PANEL y el Instituto de Monitoreo de Tendencias (IMOT) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Biografía del autor/a

Gonzalo Diego Peña, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Gonzalo D. Peña es Doctorando en Ciencias Sociales y Empresariales por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y Especialista en Docencia Universitaria por la misma Universidad. Posee una Maestría en Análisis de la Opinión Pública (Fundación Banco Patricios-UNGSM); es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires. Además, es Director de la Maestría en Investigación de Mercados, Medios y Opinión Pública en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y de la Maestría en Análisis y Marketing Político en la misma Universidad. Se desempeña como Docente de grado y posgrado universitario en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la Universidad de Palermo, en la Universidad Católica Argentina y en ADEN. Asimismo, es Director de la consultora OH! PANEL y Director de la Comisión de Métricas en CACE (ARG) (MC) y Co-Director del Observatorio de Investigación Digital (SAIMO). Ha recibido el Premio Iluminis 2011 a la Excelencia Académica que otorga la Univesidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Publicado
2020-05-25
Sección
Artículos por invitación