EXPRESIÓN CORPORAL Y APRENDIZAJE EN LECTOESCRITURA EN NIÑOS EN ETAPA ESCOLAR INICIAL: UN ESTUDIO DE CASO ABORDADO EN LIMA, PERÚ

Palabras clave: expresión corporal, lectoescritura, aprendizaje, educación inicial

Resumen

 La presente investigación, tiene como objetivo determinar si existe relación entre la expresión o lenguaje corporal como medio de transmitir mensajes que permita el aprestamiento en los niños de cinco años en el desarrollo de ciertas aptitudes para la lectoescritura. Se planteó como hipótesis la existencia de una significativa relación entre la expresión corporal y el aprestamiento de la lectoescritura en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial, para lo cual se consideró a una población de 26 estudiantes matriculados en el año 2018, en el IEI 334 Sánchez Carrión, Comas.

La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, empleando para la contrastación de la hipótesis el método deductivo, de naturaleza descriptiva correlacional, de diseño no experimental descriptivo – correlacional, se utilizó la técnica de la observación y como instrumento para la recolección de datos se utilizó la lista de control. Los datos recopilados fueron procesados a través del paquete estadístico SPSS versión 22, mientras que, para establecer la relación entre las variables en cada una de las dimensiones estudiadas, se aplicó́ la correlación de Sperman. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tamara Tatiana Pando Ezcurra, Centro de Altos Estudios Nacionales de Perú

Tamara Tatiana Pando Ezcurra es Licenciada en Educación, Maestra en Pedagogía Universitaria y Doctora en Educación. Es investigadora del Centro de Altos Estudios Nacionales de Perú. Participa como conferencista en eventos de investigación científica en países como Ecuador, México y Colombia.

Raúl Eduardo Cabrejo Burga, Red Radar

Raúl Eduardo Cabrejos Burga es Licenciado en Administración y en Ciencias Militares, Magíster en Administración Coronel del Ejército Peruano y Doctor en Administración. Es Presidente del Comité de la Red Radar. Participa como conferencista internacional en México, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Zoran Evaristo Herrera Mejía, Universidad Nacional de Trujillo

Zoran Evaristo Herrera Mejía es Licenciado en Educación; Magister en Educación y en Pedagogía Universitaria por la Universidad Nacional de Trujillo. Se desempeña como docente en la carrera de Lengua y Literatura, en la misma Universidad. Además, es responsable de la Edición y Publicación de la Revista Amauta de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo.

Publicado
2021-05-07
Cómo citar
Pando Ezcurra, T., Cabrejo Burga, R., & Herrera Mejía, Z. (2021). EXPRESIÓN CORPORAL Y APRENDIZAJE EN LECTOESCRITURA EN NIÑOS EN ETAPA ESCOLAR INICIAL: UN ESTUDIO DE CASO ABORDADO EN LIMA, PERÚ. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 26(1), 47 - 66. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/876
Sección
Artículos originales