LA EXPRESIÓN CORPORAL Y EL APRESTAMIENTO A LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE CINCO AÑOS

  • Tamara Tatiana Pando Ezcurra Centro de Altos Estudios Nacionales de Perú
  • Raúl Eduardo Cabrejo Burga Red Radar
  • Zoran Evaristo Herrera Mejía Universidad Nacional de Trujillo
Palabras clave: expresión corporal, lectoescritura, aprendizaje, educación inicial

Resumen

La investigación tuvo como propósito establecer la relación existente entre la expresión corporal y el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 5 años de edad. 

El método usado es el hipotético deductivo, básica y de naturaleza descriptiva –correlacional, con un enfoque cuantitativo, debido que se  describió y caracterizó la dinámica de cada una de las variables de estudio; además, la técnica utilizada fue la observación y para la recopilación de la información se usó el instrumento listas de cotejos, con la medición de escala de tipo Likert, que distingue niveles malo, regular y bueno, tanto para los 15 ítems como para los 9 ítems de las variables, respectivamente.

 

En la investigación, se encontró que existe una correlación muy alta y significativa entre la expresión corporal y el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 5 años de una Institución Educativa Inicial con un nivel de significancia de .05, Rho de Spearman = .796   y p = .000 < .05.

 

Biografía del autor

Tamara Tatiana Pando Ezcurra, Centro de Altos Estudios Nacionales de Perú

Tamara Tatiana Pando Ezcurra es Licenciada en Educación, Maestra en Pedagogía Universitaria y Doctora en Educación. Es investigadora del Centro de Altos Estudios Nacionales de Perú. Participa como conferencista en eventos de investigación científica en países como Ecuador, México y Colombia.

Raúl Eduardo Cabrejo Burga, Red Radar

Raúl Eduardo Cabrejos Burga es Licenciado en Administración y en Ciencias Militares, Magíster en Administración Coronel del Ejército Peruano y Doctor en Administración. Es Presidente del Comité de la Red Radar. Participa como conferencista internacional en México, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Zoran Evaristo Herrera Mejía, Universidad Nacional de Trujillo

Zoran Evaristo Herrera Mejía es Licenciado en Educación; Magister en Educación y en Pedagogía Universitaria por la Universidad Nacional de Trujillo. Se desempeña como docente en la carrera de Lengua y Literatura, en la misma Universidad. Además, es responsable de la Edición y Publicación de la Revista Amauta de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo.

Publicado
2020-05-29
Sección
Artículos originales