APORTES EPISTEMOLÓGICOS DE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO A LA INVESTIGACIÓN PSICOANALÍTICA DEL ABUSO SEXUAL.docx

  • Romina Victoria De Lorenzo Universidad Católica de Santa Fe - Universidad Nacional del Litoral

Resumen

El abuso sexual contra las infancias y adolescencias da cuenta de una compleja problemática de la sociedad patriarcal que continúa siendo invisibilizada.

Problemática que no puede trabajarse desde una única disciplina si se pretende abordarla de modo profundo, sin sesgos, prejuicios y/o estereotipos que -desde antaño- han acompañado a las lecturas y abordajes de la misma.

En dicho contexto, el presente artículo intenta dar cuenta de aquellos aportes epistemológicos y teóricos que implica sumar los estudios de género a la investigación psicoanalítica del abuso sexual contra niñas/os.

Para lo cual se trabajará en torno a tres ejes centrales que organizarán el mismo, a saber: una lectura del campo de la investigación desde los estudios de género; el particular entramado teórico y epistemológico que implica la relación entre Psicoanálisis y Género; para, finalmente, concluir en aquellos aportes específicos que supone una lectura con perspectiva de género en la investigación del abuso sexual contra niñas/os.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Romina Victoria De Lorenzo, Universidad Católica de Santa Fe - Universidad Nacional del Litoral

Romina Victoria De Lorenzo es Licenciada y Doctoranda en Psicología. Cuenta con estudios de Especialización en temas de Género por la Universidad de Buenos Aires, por la Univesidad John Figtzerald Kennedy y `por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Se desempeña como docente en la Universidad Católica de Santa Fe y como docente invitada en la Universidad Nacional del Litoral, y ha dictado seminarios en universidades extranjeras.

Además, es miembro del equipo interdisciplinario que conduce entrevistas sobre abuso sexual infantil contra NNyA mediante la implementación de Cámara Gesell en el Ministerio De Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Santa Fe. 

 

 

Publicado
2020-09-18
Cómo citar
De Lorenzo, R. (2020). APORTES EPISTEMOLÓGICOS DE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO A LA INVESTIGACIÓN PSICOANALÍTICA DEL ABUSO SEXUAL.docx. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 25(2), 167 -185. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/987
Sección
Artículos originales