LA ÉTICA COMO BRÚJULA QUE ORIENTA PRÁCTICAS INTERDISCIPLINARIAS E INTERINSTITUCIONALES CON NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

  • Romina Victoria De Lorenzo Universidad Católica de Santa Fe - Universidad Nacional del Litoral
Palabras clave: infancias, abuso sexual, vulnerabilidad, etica, psicología, interdisciplina

Resumen

¿Cómo podemos orientar nuestras prácticas interdisciplinarias e interinstitucionales con niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad basados en los parámetros de la ética?

Basada en mi experiencia como psicóloga y miembro de equipos interdisciplinarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe que trabajamos atendiendo a los casos  de niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad, vinculadas con violencias psíquicas, físicas y sexuales, así como también,  relacionadas con diferentes modos de violencia más invisibilizados, tanto en la órbita de su círculo de vida, como por parte de las instituciones que a veces no hacen foco en sus miradas para atender las particularidades de las realidades de dichas niñas y niños, es mi objetivo resaltar la necesidad de un posicionamiento ético-político frente a la realidad, al llanto, al dolor, a las heridas de las subjetividades vulneradas.

En virtud de ello, propongo aquí, un triple anclaje ético, constituido por tres pilares esenciales: 1) el reconocimiento legal del sujeto vulnerado como sujeto de derechos a garantizar y restituir; 2) el saber interdisciplinar en constante revisión para evitar prácticas ideologizadas; 3) la ternura para humanizar las prácticas profesionales interdisciplinarias. Posicinamiento que funcione como una brújula y que sirva para efectivizar nuestras prácticas de manera sólida y genuinamente comprometida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Romina Victoria De Lorenzo, Universidad Católica de Santa Fe - Universidad Nacional del Litoral

Romina Victoria De Lorenzo es Licenciada y Doctoranda en Psicología. Cuenta con estudios de Especialización en temas de Género por la Universidad de Buenos Aires, Universidad John Figtzerald Kennedy y por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. 

Se desempeña como docente en la Universidad Católica de Santa Fe y como docente invitada en la Universidad Nacional del Litoral, y ha dictado seminarios en universidades extranjeras. 

Además, es miembro del equipo interdisciplinario que conduce entrevistas sobre abuso sexual contra NNyA mediante la implementación de Cámara Gesell en el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Santa Fe. 

 

Publicado
2020-09-21
Cómo citar
De Lorenzo, R. (2020). LA ÉTICA COMO BRÚJULA QUE ORIENTA PRÁCTICAS INTERDISCIPLINARIAS E INTERINSTITUCIONALES CON NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 25(2), 186 - 200. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/994
Sección
Ponencias en eventos académicos