LA ÉTICA COMO BRÚJULA QUE ORIENTA PRÁCTICAS INTERDISCIPLINARIAS E INTERINSTITUCIONALES CON NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Resumen
¿Cómo podemos orientar nuestras prácticas interdisciplinarias e interinstitucionales con niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad basados en los parámetros de la ética?
Basada en mi experiencia como psicóloga y miembro de equipos interdisciplinarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe que trabajamos atendiendo a los casos de niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad, vinculadas con violencias psíquicas, físicas y sexuales, así como también, relacionadas con diferentes modos de violencia más invisibilizados, tanto en la órbita de su círculo de vida, como por parte de las instituciones que a veces no hacen foco en sus miradas para atender las particularidades de las realidades de dichas niñas y niños, es mi objetivo resaltar la necesidad de un posicionamiento ético-político frente a la realidad, al llanto, al dolor, a las heridas de las subjetividades vulneradas.
En virtud de ello, propongo aquí, un triple anclaje ético, constituido por tres pilares esenciales: 1) el reconocimiento legal del sujeto vulnerado como sujeto de derechos a garantizar y restituir; 2) el saber interdisciplinar en constante revisión para evitar prácticas ideologizadas; 3) la ternura para humanizar las prácticas profesionales interdisciplinarias. Posicinamiento que funcione como una brújula y que sirva para efectivizar nuestras prácticas de manera sólida y genuinamente comprometida.
Descargas
Es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.