La problemática del testimonio. Estudio comparado en Argentina Brasil

  • Liliana Edith Álvarez Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
  • Leila Maria Torraca De Brito Instituto de Psicologia da Universidade do Estado do Rio de Janeiro
  • Rolando Martín Reich Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
  • Dolores Buitrago Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Palabras clave: Testimonio, Cámara Gesell, técnicas, paradigmas teóricos, profesionales intervinientes

Resumen

Resumen

Esta investigación procuró relevar los paradigmas teóricos y prácticas que sustentan los psicólogos que intervienen en la obtención del testimonio de los niños, niñas y adolescentes presuntos víctimas de abuso sexual infantil. Para esto se entrevistó a profesionales.No se entrevistó a niños.

Asimismo, se relevaron los conceptos, criterios, procedimientos y argumentos expuestos en los debates entre profesionales, en lo que respecta a esta problemática.

 

 Abstract

This research sought to reveal the theoretical and practical paradigms that support the psychologists involved in obtaining the testimony of children and adolescents alleged victims of child sexual abuse. For this, professionals were interviewed. Children were not interviewed.

Likewise, the concepts, criteria, procedures and arguments exposed in the debates among professionals were surveyed, with regard to this problem.

 

Resumo

Esta pesquisa procurou revelar os paradigmas teóricos e práticos que apoiam os psicólogos envolvidos na obtenção do testemunho de crianças e adolescentes alegadas vítimas de abuso sexual infantil. Para isso, os profissionais foram entrevistados. As crianças não foram entrevistadas.

Da mesma forma, os conceitos, critérios, procedimentos e argumentos expostos nos debates entre profissionais foram pesquisados, com relação a esse problema.

 

Palabras Clave

Testimonio, Cámara Gesell, técnicas, paradigmas teóricos, profesionales intervinientes

Key words

Testimony, Camera Gesell, techniques, theoretical paradigms, participant professionals

Palavras chave

Testemunho, Cámara Gesell, técnicas, paradigmas teóricos, profissionais intervenientes

 

 

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Biografía del autor/a

Liliana Edith Álvarez, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Liliana Álvarez es Doctora en Psicología. Directora de la Carrera de Especialización en Psicología Forense de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y titular de cátedra de Violencia Familiar, Jóvenes en conflicto con la ley penal y Delimitación del campo de la psicología forense; titular de grado de cátedras de psicología forense UCES; miembro de la Comisión del Doctorado de la UCES. Es docente de la carrera de Especialización en Derecho Penal de la Universidad Nacional de La Plata; directora de la Cátedra Canadá de Derechos del Niño de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses. Ha obtenido becas de investigación (asaec) en Canadá, Mental Health, Policy & Law Institute, Simon Fraser University, Vancouver; Universidad de Toronto y servicios de protección infantil en Vancouver, London Ontario y Toronto.  Ex Perito Psicóloga del Tribunal de Menores Nº1 de San Isidro. Autora de diversas publicaciones en Psicología Forense. Miembro comisión directiva de la Asociación Argentina de psicología Jurídica y  Forense. Ha supervisado equipos de responsabilidad Penal Juvenil en la Provincia de Buenos Aires.
Leila Maria Torraca De Brito, Instituto de Psicologia da Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Leila Maria Torraca de Brito es - Professora Associada do Instituto de Psicologia da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, onde leciona disciplinas relacionadas à Psicologia Jurídica. Coordena o Programa de extensão universitária Pró-Adolescente. Mestre e Doutora em Psicologia Clínica pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Pós-doutora em Direito pela Universidade Federal do Paraná (2007) e pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (2012).
Rolando Martín Reich, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Rolando Martin Reich es Abogado Licenciado en Psicología de la Universidad JF Kennedy (1997). Es Especialista en Psicología Forense de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en 2010. Con formación en psicoterapias cognitivas contemporáneas Foro Universidad de Luján (2012). Miembro fundador y ex- director científico para Argentina de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense (ALPJF). Perito de lista de la Justicia Nacional.
Dolores Buitrago, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Dolores Buitrago es Psicoanalista. Licenciada en Psicología de la Universidad del Salvador). Perito Psicóloga del Cuerpo Técnico Auxiliar Fuero Penal Juvenil de la Suprema Corte de Justicia, Provincia de Buenos Aires. Es profesora adjunta de la cátedra de Psicología Forense de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Con carrera de Especialización en Psicología Forense, en curso en UCES.

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Publicado
2017-12-29
Cómo citar
Álvarez, L., Brito, L. M., Reich, R., & Buitrago, D. (2017). La problemática del testimonio. Estudio comparado en Argentina Brasil. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 21(1). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/419
Sección
Informes de Investigación de Psicología Forense